22 de enero de 2018
22.01.2018
Meteorología

Enero 'mayea'... hasta mañana

La Aemet espera que bajen tres grados las temperaturas a partir de mañana por la entrada del Levante

24.01.2018 | 21:55
Las chaquetas sobran estos días de enero

Han rozado la efeméride por ser temperaturas más cálidas de lo normal para esta época y hoy los termómetros seguirán altos: ocho grados por encima de lo habitual para finales de enero, con lo que se han acercado a las propias de primeros de mayo. Lo habitual para estos días serían los 17ºC.

"Para hoy, en el observatorio de Murcia está previsto que se alcancen los 25,2ºC, una situación de altas temperaturas que venimos disfrutando en los últimos días provocado por la situación anticiclónica y los vientos de Poniente", explica el meteorólogo y portavoz de la Aemet en la Región, Luis Bañón, quien añade que en la costa de Portugal hay un fuerte anticiclón estacionado, mientras sopla el viento del oeste que recoge el calor que emana del suelo y que ya viene templado de por sí.

Que el mercurio suba por encima de los 25ºC en enero no es tan extraño, recuerda Bañón, quien echa mano de las series históricas para explicar que, desde que comenzó el siglo XXI, en 2007/08/y09 ya se alcanzaron estas temperaturas, al igual que en 2014/15y16. "De hecho el 26 de enero de 2014 se alcanzaron los 25,8ºC, que fue cuando se alcanzó la efeméride en este observatorio; sólo el año pasado se rompió la tendencia", indica.

La situación sin embargo cambiará a partir de mañana: "No se espera que continúe más allá de hoy porque mañana entran vientos de Levante, más frescos", apunta el meteorólogo, pese a que se mantiene la situación anticiclónica. "El Bierzo que soplará en el Ebro se desplazará hasta las Baleares y llegará aquí más húmedo y frío y así lo sentiremos".

De hecho, las temperaturas bajarán unos 3ºC y las máximas se situarán entre los 21 y 22ºC. Pero nada de lluvias, al menos hasta el domingo o lunes. "Puede que llegue una borrasca Atlántica, que entre por Galicia a finales de esta semana, y que se desplace hasta el Mediterráneo formando una dana; y dependiendo de si el anticiclón de las Azores se coloque más o menos al norte nos puede dejar lluvias importantes", destaca Bañón. Cuando más al norte se quede el anticiclón más lluvias podrían caer.

"Pero a día de hoy es muy grande la incertidumbre", subraya el meteorólogo murciano.

Por lo que respecta a las noches, se mantienen cálidas hasta mediados de semana, hasta que, paulatinamente los termómetros bajen hasta situarse en los 5-6ºC, que es lo habitual para estas fechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine