Se está convirtiendo en una fuente adicional de recursos para los agricultores nada desdeñable, sobre todo en época de sequía. Son las aguas residuales recicladas, que ya alcanzan el 98% de aprovechamiento de la depuración, y que aportan 105 hectómetros cúbicos de agua al año a los regadíos de la Región.

En la actualidad, cerca de 60 Comunidades de Regantes echan mano de estas aguas, redotando más de 80.000 hectáreas de cultivos, algo más de la mitad de los regadíos totales en vigor (que se cifran en 151.000 hectáreas, de las cuales unas 132.000 hectáreas se crearon al amparo del Trasvase Tajo-Segura).

De esta nueva fuente de agua se benefician unos 20.000 regantes murcianos, según los datos de la Consejería de Agua y Agricultura, Ganadería y Pesca. Por poner un ejemplo, para la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, supuso en 2016 el 20% del total de sus recursos.

«El gobierno regional lleva apostando mucho tiempo por la depuración y el saneamiento, porque la necesidad agudiza el ingenio», destaca el consejero Francisco Jódar, quien relata la evolución de los proyectos puestos en marcha para ahorrar agua y encontrar otras fuentes.

«A finales de los años 80 se llevó a cabo la primera modernización de los regadíos, apostando por el riego localizado por goteo», indica. Posteriormente le tocó el turno a la presurización de las redes, a las mejoras en la distribución y gestión del recurso; a la implantación de censos de regantes; a las mejoras varietales que necesitaran menos agua.

Y llegaron los cajeros del agua, con la comunidad de regantes del Río Mula como pionera, para la asignación de tandas de riego con un importante ahorro de agua. Una iniciativa que posteriormente copió Holanda, y los convirtió en cajeros de leche.

Paralelamente a estos logros, añade Jódar, se concibió el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (2001-2010), y en cuyo marco se ha construido el Sistema General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, «que constituye uno de los logros más destacables en materia de agua de la Región de Murcia y que la ha posicionado como líder en el ámbito de la depuración de aguas», destaca el consejero.

En estos años, en la Región se han invertido más de 645 millones, de los que el Gobierno regional ha asumido el 78% y el resto han procedido de fondos europeos.

En cifras, el sistema de depuración y saneamiento cuenta ya con 93 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), más de 5.700 kilómetros de colectores y 470 estaciones de bombeo.

«Hoy en día, el 99,20 por ciento de la población que reside en aglomeraciones urbanas tiene acceso a sistemas de depuración», indica el consejero de Agua y Agricultura, quien destaca que «la ejecución de este sistema ha conseguido revertir la situación en que se encontraba el río Segura, arteria hídrica principal de la Región de Murcia, que ha pasado a ser uno de los ríos en mejor estado de calidad de toda España e incluso de Europa, habiéndose recuperado poblaciones de vertebrados como nutrias y anguilas».

Por último, Francisco Jódar destaca como tres los retos de su Consejería en esta materia: dotar de nuevos tratamientos terciarios para aquellas depuradoras de un volumen estimable y que carezcan del mismo; la eficiencia energética para reducir costes en la explotación, y la rehabilitación y mejora y las obras nuevas y ampliación de las EDAR existentes.