La epidemia de gripe en la Región se ha estabilizado durante esta semana y suma desde el lunes y hasta ayer jueves un total de 5.689 contagiados. Esta cifra es inferior a la registrada en el mismo plazo de la semana pasada, que alcanzó los 6.159 casos de lunes a jueves (en total se registraron 7.650 casos durante toda la semana). Se prevé por tanto que la incidencia de la gripe pase de nivel muy alto a nivel alto al terminar la semana, tal y como ha comunicado la consejería de Sanidad.

Pese a esta mejora, la virulencia con la que este año ha llegado la epidemia ha provocado que otras tres personas hayan fallecido en la última semana sumando un total de 15 muertos en lo que va de temporada.

El número de casos acumulados desde el inicio de la temporada gripal, el 2 de octubre de 2017, alcanza los 24.491, lo que supera ampliamente el número de casos registrados durante la temporada anterior, que se dio por finalizada en marzo de 2017 y que sumó en total 15.680 casos.

Actualmente, se encuentran ingresados en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) 246 pacientes con gripe, 13 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. El número de ingresos es superior al de la semana pasada, que alcanzó los 242. Hasta la fecha se han registrado 15 fallecimientos de personas pertenecientes a los grupos de riesgo y con patologías agravadas por el virus.

Los servicios de urgencias del SMS continúan registrando una afluencia muy alta, con una media de más de 2.500 atenciones diarias, frente a las 2.000 que se registran en un mes de afluencia normal.

Refuerzos

El SMS ha contratado a más de 300 profesionales (enfermería, auxiliares de enfermería, celadores y facultativos) para reforzar la plantilla ante la mayor afluencia en los centros de salud y hospitalarios. También ha habilitado 164 camas suplementarias en sus hospitales, destacan desde Sanidad.

Durante esta semana se han aplazado, con el objetivo de dejar mayor número de camas libres ante la previsión de una elevada afluencia de pacientes, alrededor de 50 intervenciones, ninguna de ellas de carácter urgente o prioritario.

Vacunas administradas

Los equipos de Atención Primaria del SMS administraron desde el pasado 14 de noviembre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación antigripal, y hasta el 18 de enero de este año 149.644 dosis de vacunas. De este total, 108.695 fueron administradas a mayores de 60 años (con una cobertura del 37,55 por ciento), 6.621 a personal de centros sanitarios, 29.948 a menores de 60 años con alguna patología crónica, 1.003 a embarazadas, 253 a personal de servicios esenciales, 1.061 a personas no incluidas en grupos de riesgo, 1.564 a personas que facilitan cuidados a enfermos de alto riesgo ingresados en residencias y 499 a trabajadores de granjas avícolas y porcinas.

Dónde acudir

Ante los primeros síntomas de gripe se debe acudir al centro de salud. El SMS cuenta con 48 dispositivos extrahospitalarios para atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana: 27 servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS). Se ha de acudir a los servicios de urgencias hospitalarios en caso de pacientes de mayor gravedad, pertenecientes a grupos de riesgo o con patologías previas.

Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, no fumar ni beber alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos. Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La campaña antigripal se prolongará hasta el próximo 31 de enero y va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe.