No cree el presidente de la Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia (Aramur), Enrique Lorca, que los jóvenes murcianos conduzcan peor que los del resto del país, tal y como indica el II Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente, que ha sido elaborado por 'Estamos Seguros' de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

«Se trata de una información que no está basada en valores absolutos. Me llama la atención que las ciudades que obtienen una mejor puntuación son las que tienen muy poca población. Si me voy a una ciudad que tiene un solo coche, la acccidentabilidad va a ser bajísima», afirma el presidente de Aramur, quien insiste en que las ciudades con una nota más baja coinciden con las que más población tienen. «Murcia es la séptima ciudad de España», señala Lorca.

Asimismo, Enrique Lorca indica que «la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de inmigración y, por tanto, una de las regiones donde ha habido muchos canjes de permisos de conducción. Nosotros estamos a favor de la inmigración, pero es cierto que esta gente que viene de diferentes países tiene un nivel de exigencia distinto para obtener el permiso».

Por lo que sí aboga el presidente de las autoescuelas murcianas es por una mayor formación de los conductores. «Con la crisis, la gente no tiene dinero y no gasta en formación, no van con la suficiente preparación y formación a los exámenes. En ese sentido sí que notamos una carencia y un déficit en formación. Alguna vez, de ir varias veces los alumnos a examinarse sin dar las clases necesarias, y en las autoescuelas no podemos decirle a un alumno cuándo se puede presentar».

De la misma forma, Enrique Lorca cree que los jóvenes de hoy en día no tienen entre sus prioridades la obtención del carné para conducir, como antes. «Ahora se interesan más por tener un teléfono móvil o por los videojuegos», indica.