19 de enero de 2018
19.01.2018

Crece un 41% la cifra de mujeres que se deciden a abrir un negocio

Las emprendedoras que acuden a la Cámara de Comercio de Murcia llevan menos de un año en paro

18.01.2018 | 21:21

El número de emprendedoras que han abierto un negocio en los 39 municipios que abarca la Cámara de Murcia ha aumentado un 41,%, según los últimos datos difundidos por esta institución. En 2017 las mujeres crearon 153 de las 328 nuevas empresas, que suponían un crecimiento del 18,8% respecto a las cifras del año anterior. La emprendedora murciana es una mujer de 25 a 54 años en situación de desempleo, con menos de un año en el paro y con estudios medios o superiores.

De las 328 empresas creadas a través del Punto de Atención al Emprendedor de la Cámara de Comercio de Murcia, 153 corresponden a mujeres, con un avance del 41,5% respecto a las 101 empresas puestas en marcha por el colectivo femenino en 2016.

Las iniciativas lideradas por hombres durante el pasado año, un total de 175, no experimentaron variación respecto al año anterior, por lo que se estrecha la brecha de género existente en el emprendimiento en lo que respecta a la actividad de la Ventanilla Única Empresarial (VUE).

De las más de 500 consultas atendidas para resolver cuestiones relacionadas con la creación de empresas durante el pasado año, las presentadas por mujeres superaban a las de los varones. Así, ellas hicieron 275 consultas, frente a las 264 de los hombres


De acuerdo con el resumen de los técnicos camerales, el perfil medio de la emprendedora murciana corresponde a una mujer de 25 a 54 años, que lleva menos de un año en el paro y tienen estudios medios o superiores.

En cuanto a sus preferencias, explican que «el interés mayoritario de las usuarias se centra en la creación de microempresas dedicadas sobre todo al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales». En relación a los negocios que finalmente se iniciaron el pasado año, por sectores, las actividades profesionales concentraron la mayor parte de las nuevas empresas (57%), seguidas de servicios personales (14%), comercio menor (12%), servicios a empresas (7%), hostelería y turismo, junto con comercio mayor (3%, cada uno), y construcción e industria (2% cada uno).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp