La Región participa, a través de un consorcio integrado por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, la empresa regional AMC y el clúster Agrofood, en el proyecto europeo 'LifeCitrus', una investigación que ha permitido desarrollar nuevos ingredientes a partir de los residuos de los cítricos con los que elaborar, a su vez, nuevos alimentos «totalmente naturales y saludables».

El proyecto se enmarca dentro de las líneas estratégicas de investigación del Instituto de Fomento (Info), como son la puesta en valor y la gestión y tratamiento de los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria.

Esta iniciativa, en la que participa también la Federación Italiana de la Industria Alimentaria y cuenta con un presupuesto de 886.397 euros, ha permitido obtener unos purés a partir de la corteza de los cítricos, aplicables a su vez a todo tipo de alimentos sin alterar sus propiedades organolépticas, lo que abre la puerta a que las empresas desarrollen nuevos ingredientes y alimentos cada vez más naturales, explican fuentes del Info.

Dentro del proyecto se han desarrollado ya confituras y mermeladas, cremas de verduras, productos de pastelería y panadería y otros con reducido contenido calórico que ya han sido testados y han pasado tanto los controles de calidad como sensoriales, a través de expertos catadores.

Además, se han iniciado ya los contactos con otros centros y organismos de investigación para generar nuevas sinergias y se han realizado presentaciones y demostraciones con empresas, tanto productores de cítricos que generan esos residuos como aquellos que pueden hacer uso de los nuevos ingredientes, para explicar su viabilidad y desarrollar las primeras pruebas.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, visitó ayer las instalaciones del Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación para conocer y analizar los resultados de este proyecto. «El sector agroalimentario regional es líder a nivel nacional e internacional gracias a que ha sabido apoyarse en la investigación, la innovación y los desarrollos tecnológicos para mantener su competitividad»,dijo.

Como ejemplo citó las empresas del sector agroalimentario, que han sido las más activas en programas de innovación del Info: de la línea de ayudas para la transformación digital, la mitad de las 24 empresas inteligentes que participaron pertenecían a este sector; o en el del programa de ayudas para fomentar la I+D, en el que 20 de los 57 proyectos innovadores desarrollados eran también de empresas del sector agroalimentario.

Gómez recordó que la industria agroalimentaria se ha convertido «en uno de los motores de la economía regional».