La bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones afectará también la actividad empresarial, que hasta ahora estaba bonificada hasta el tercer nivel de parentesco, y ahora se extiende al cuarto nivel, que incluye a primos hermanos y sus respectivos cónyuges.

De esta forma, consideran desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se favorecerá la transmisión de empresas entre generaciones, en una comunidad autónoma como la Región de Murcia, en la que el 90% de las compañías son familiares de carácter generacional. Hasta ahora, los problemas a la hora de hacer frente al impuesto hacía que, a veces, se «malvendiera la empresa», según el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo. En lo que respecta a las empresas, Murcia es la única comunidad que extiende la bonificación en la sucesión hasta los primos hermanos o sus cónyuges, según el titular de Hacienda.

Por su parte, el presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín, agradece la reforma del Impuesto de Sucesiones libere también a los primos y a sus cónyuges del Impuesto de Sucesiones en el caso de la transmisión de empresas, aunque no ocurre así en las herencias de particulares. Albarracín, que ayer hacía repaso de las reformas introducidas por el Gobierno atendiendo las demandas de los empresarios, entre las cuales figuran la supresión de Sucesiones y la rebaja del tramo autonómico del IRPF, abogó también por la eliminación de Patrimonio, un tributo que fue recuperado en 2012 con los ajustes destinados a contener el déficit. Recordó que la recaudación de este impuesto en los últimos años ha aportado entre 20 y 25 millones de euros, por lo que considera que «sería asumible pensar que Patrimonio se puede eliminar».

Objetivo IRPF

Objetivo IRPFAndrés Carrillo confirmó que el Gobierno está trabajando, como ya anunciara el presidente López Miras, en la bajada del tramo autonómico del IRPF, aunque señaló que la misma no se podrá concretar hasta que se aprueben los Presupuestos del Estado.