Los empresarios de la Región serán convocados a las urnas a finales de abril para elegir a sus representantes en las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. Las tres corporaciones camerales y la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa fijarán hoy la fecha de las votaciones, que serán las primeras después de ocho años, dado que la reforma de la Ley de Cámaras ha retrasado la celebración de los comicios cuatro años.

Los nuevos censos electorales serán muy diferentes a los de la anterior convocatoria, dado que la construcción ha perdido peso en este periodo y tendrá una representación mucho menor, aunque solo está previsto que cambie la presidencia de la Cámara de Murcia, que ha ocupado Pedro García-Balibrea durante los últimos veinte años.

Los posibles candidatos al puesto están a la espera de conocer la decisión definitiva del presidente de la CROEM, José María Albarracín, que sigue sopesando la posibilidad de presentarse en Murcia. Albarracín anunció hace más de un año que no pensaba repetir en la presidencia de la patronal y que no descartaba presentar su candidatura a la Cámara de Murcia, pero con el paso de los meses se ha replanteado su marcha de la CROEM y ha admitido que podría optar a la reelección en la asamblea de la Confederación prevista para junio.

No obstante, sigue defendiendo que «los periodos cortos son los buenos», lo que supone que mantiene la puerta abierta a cualquiera de estas opciones. En este momento Albarracín está analizando los censos de la Cámara de Murcia, que abarca 39 municipios de la Región.

Si finalmente no llegara a ser candidato, podrían optar a la Cámara de Murcia Salvador Huertas, presidente de la Corte de Arbitraje de la corporación, y Soledad Díaz, anterior presidenta de Hostemur, que ya se presentó hace ocho años.

Por otra parte, están decididos a repetir los presidentes de las instituciones camerales de Cartagena y Lorca, Miguel Martínez y Juan Francisco Gómez, respectivamente.

En Cartagena Miguel Martínez, que procede del sector de la construcción, cuenta con el apoyo de la patronal COEC, por lo que su reelección se da por segura. También el presidente de la Cámara de Lorca tiene apoyos para ser reelegido.