El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la declaración como bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, del yacimiento de La Almoloya, en los términos municipales de Pliego y Mula, así como su delimitación.

La Almoloya es un yacimiento arqueológico situado en las estribaciones septentrionales de Sierra Espuña, en el límite de los términos municipales de Mula y Pliego. Se trata de un cerro amesetado de unas 0,3 hectáreas (2.980 metros cuadrados), desde el que se goza de un amplio dominio visual en todas direcciones. Posee la forma de un óvalo de 85 metros de longitud por unos 35 metros de anchura máxima.

El yacimiento La Almoloya se identifica con un asentamiento en colina de la Edad del Bronce, de la cultura del Argar (2.200-1.500 antes de nuestra era). Fue excavado por Emeterio Cuadrado en el año 1994. Posteriormente, recogido en la Carta Arqueológica del término municipal de Pliego (1993) y prospectado en el marco de los trabajos de Revisión de la Carta Arqueológica Regional (2010).

El yacimiento se articula, como la mayoría de los poblados del periodo argárico, en una colina, elevada y protegida por la formación natural del terreno, con una serie de cerros que la rodean y protegen, en uno de los cuales se localizan restos materiales arqueológicos y un enterramiento en cista. Asimismo, en la base suroriental del cerro sobre el que se sitúa el yacimiento se documentan unas estructuras de piedra y una serie de alineaciones de muros de piedra de grandes proporciones aterrazando longitudinalmente toda la ladera de poniente del cerro, en un número aproximado de media docena, que con probabilidad formarían parte del dispositivo agrícola del asentamiento argárico.

Los resultados obtenidos durante las campañas de excavaciones de 2013 y 2014 realizados por la Universidad Autónoma de Barcelona rebasaron las perspectivas más optimistas. Se excavaron tres complejos arquitectónicos diferenciados, compuestos por diferentes estancias, además de una serie de estancias auxiliares, pasadizos y corredores. En total, estas dos campañas han sacado a la luz un total de 39 espacios habitacionales, así como 47 estructuras funerarias.

Destaca el hallazgo de un extenso complejo arquitectónico formado por varias dependencias y una sala central con bancos laterales y una superficie de unos 100 metros cuadrados. En la cabecera de esta sala se halló en 2014 la tumba femenina más destacada de todo el grupo arqueológico de El Argar. Su ajuar estaba formado por docenas de objetos de plata, cuyo peso total alcanza los 215 gramos. En la misma urna funeraria había sido enterrado con anterioridad un individuo masculino del que destacan sus dos dilatadores de oro.

La Almoloya constituye uno de los escasísimos asentamientos que hoy por hoy disponen de una secuencia completa para el grupo de El Argar. Hasta el momento, sólo las excavaciones de los poblados de Gatas (Turre, Almería), Fuente Álamo (Cuevas del Almanzora, Almería) y La Bastida (Totana, Murcia) han aportado un registro comparable.