Las empresas de la Región cuentan con un servicio gratuito a su disposición para incorporar a trabajadores con discapacidad intelectual y del desarrollo que facilita desde la elección de la persona más indicada a la adecuación del puesto de trabajo y, sobre todo, un acompañamiento continuado in situ. Este servicio se denomina 'Empleo con apoyo' y lo prestan siete asociaciones de familias integradas en la federación Plena inclusión Región de Murcia con la financiación del SEF.

Estas entidades sin ánimo de lucro cuentan con profesionales especializados llamados 'preparadores laborales' que median entre el trabajador y la empresa para facilitar la inclusión del primero y el mejor beneficio para todas las partes. Entres su tareas están desde el diseño y el entrenamiento para las tareas a la información a los compañeros.

Todas estas posibilidades y muchas más están descritas en la nueva guía informativa sobre 'Empleo con Apoyo' que ha publicado Plena inclusión y que ya se puede descargar gratuitamente en su página web www.plenainclusionmurcia.org.

Con esta publicación se informará aquellas empresas y responsables de Recursos Humanos que aún desconocen estos servicios y que tienen dudas sobre qué funciones pueden desarrollar estos trabajadores o cómo es su adaptación a un equipo. Por eso, es importante saber que el preparador laboral estará siempre disponible para resolver cualquier duda y mediar.

Con esta metodología de trabajo, más de 200 trabajadoras y trabajadores con discapacidad intelectual de toda la Región han encontrado o mantenido un empleo en 2017. Lo hacen en puestos y ámbitos diversos, tanto en el sector público como en el privado. En la actualidad, siete asociaciones ofrecen este servicio gratuito. Se trata de Apcom, en el Noroeste; Asido Cartagena y Astus, en Cartagena, y Assido, Astrade, Astrapace y Ceom, en Murcia. Es un servicio financiado por el SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación) y el Fondo Social Europeo.