15 de enero de 2018
15.01.2018
'Haciendas Locales en Cifras'

Los murcianos pagan menos impuestos municipales que la media nacional

Cada residente de la Comunidad abona unos 581 euros anuales en tributos y tasas a su ayuntamiento frente a los 624 euros del conjunto del país, según Hacienda

15.01.2018 | 04:00

El IBI representa más de la mitad de la cifra total, con 300 euros por persona.

Aunque muchos puedan pensar lo contrario cuando les llega el recibo del IBI o la tasa de basuras, lo cierto es que los murcianos y el resto de residentes de la Región de Murcia abonan a sus respectivos ayuntamientos menos impuestos que la media nacional. Al menos así lo asegura el último informe elaborado al respecto por el Ministerio de Hacienda, que señala que en 2015 -el último dato disponible- la presión fiscal conjunta de los consistorios de la autonomía se situó más de seis puntos porcentuales por debajo de la del resto del país.

En concreto, según la publicación Haciendas Locales en Cifras, en el citado ejercicio los ayuntamientos de la Comunidad ingresaron en tributos y tasas locales un total de 581,18 euros por habitante frente a los 624,3 euros de la media nacional, una cantidad que no incluye las transferencias del Estado de otros tributos, como el IVA.

En este sentido, son los consistorios de Ceuta y Melilla los que mayores ingresos propios consiguen, con 1.640,95 y 1.202,70 euros, respectivamente, aunque hay que tener en cuenta que se trata de ciudades autónomas con un régimen fiscal propio. Del resto de autonomías, son los baleares los que más tributos municipales abonan, con 852,39 euros por cabeza, lo que supone más de un 45% de lo que se paga en la Región de Murcia. Le siguen los madrileños, con 761,52 euros; los catalanes, con 738,45 euros; y los canarios, con 623,43 euros.

Por el contrario, Galicia es la autonomía donde la presión fiscal municipal es menor, con 439,74 euros por habitante, un 29% por debajo de la media nacional. Los extremeños pagan una media de 447,25 euros; los vascos, 453,60; y los navarros, 472,00 euros, aunque aquí también hay que tener en cuenta el régimen foral que rige en estas últimas.

En cualquier caso, cabe destacar que ninguna administración local logra cubrir sus gastos únicamente con los impuestos y tasas que cobra directamente a sus ciudadanos que, de media, sólo dan para sufragar aproximadamente un 61% del gasto total que realizan. El resto procede de las cantidades que transfiere el Gobierno central o las respectivas Haciendas Forales.

Esta insuficiencia de ingresos fiscales propios se produce, además, a pesar del notable aumento que han experimentado los gravámenes que se aplican en muchos tributos municipales en los últimos años y que han elevado la recaudación de los ayuntamientos. Así, en el caso de la Región de Murcia la presión fiscal por habitante ha pasado de 402 a los citados 581 euros entre 2004 y 2015. Es decir, que los residentes de la Comunidad pagan ahora un 44,5% más que hace una década.

Por partidas

Como era de esperar, la principal fuentes de ingresos propia de los consistorios de la autonomía es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que grava la propiedad de viviendas, locales, plazas de garaje, etc. De media, cada murciano paga al año un poco más de 300 euros por este concepto. Alguna de las tasas, como el popular «impuesto de circulación» -en realidad, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica- suma unos 58 euros por cada habitante murciano.

Por el Impuesto de Plusvalía, que grava las transacciones inmobiliarias, los consistorios murcianos ingresan otros 41 euros por habitante; mientras que el ICIO, el tributo que se abona por realizar obras, representa actualmente unos 14 euros, muy lejos de las cifras que se conseguían durante los años de la burbuja inmobiliaria. Por el Impuesto de Actividades Económica ingresan otros 30 euros de media.

En todo caso, hay que tener en cuenta que se trata siempre de cifras medias y que la situación puede variar mucho de un municipio a otro. En términos generales, eso sí, cabe señalar que la mayoría de ayuntamientos ya logra superávit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine