Una macrooperación de la Policía Nacional en Cieza, Lorquí, Murcia y Los Alcázares se ha saldado con 14 detenidos.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, junto con medio centenar Policías Nacionales pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial de Granada y Málaga, a la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, además de Inspectores Policiales de Trabajo y Seguridad Social, apoyados por guías caninos y el Grupo de Apoyo Operativo, protagonizaron en Cieza a última hora de este sábado una intensa redada en los locales y establecimientos regentados en su mayoría por marroquíes en el marco de una operación en busca de inmigración ilegal, drogas y de personas que estuvieran trabajando sin el alta en la Seguridad Social.

Las controles se establecieron principalmente en las calles Gran Vía Juan Carlos I (cerca del Mercadona-Norte), Camino de la Fuente y Avenida de Abarán, arrojando la detención de, al menos, dos personas por encontrarse en situación ilegal en España.

La redada se inició pasadas las 20.30 horas en cafeterías, locutorios y una carnicería regentados por árabes, la mayoría marroquíes, de la Gran Vía y el Camino de Madrid, para pasar después a los locales, también llevados por extranjeros, del Camino de la Fuente. Después, se trasladaron a un bar situado en la Avenida de Abarán, cerca de la Rambla del Realejo.

Después de Cieza, los agentes se trasladaron al Polígono Base 2.000 de Lorquí donde se realizaron inspecciones en dos locales de copas. En uno de ellos, los agentes encontraron a una menor de edad de origen marroquí ejerciendo la prostitución. La investigación sobre la situación de la menor está abierta para saber si fue coaccionada.

En torno a la una de la madrugada el dispositivo se trasladó a Murcia capital, concretamente a la avenida Mariano Rojas, donde los agentes inspeccionaron varios 'afters' e intervinieron diversas sustancias estupefacientes.

Finalmente, el dispositivo terminó en torno a las seis de la madrugada en Los Alcázares, en una macrodiscoteca donde se detuvo a doce personas por encontrarse en situación irregular.

Según fuentes de la Policía Nacional, en total se identificó a 331 personas, de las cuales 14 han sido detenidas por encontrarse en situación irregular en España. Además, se abrieron 13 actas por asuntos relacionados con drogas y 4 por armas.

Extranjería contabilizó 27 infracciones a la ley, de las que 14 se corresponden con los detenidos y las otras 13 están relacionadas con locales que tienen trabajando a empleados en situación irregular.

La Inspección de Trabajo, por su parte, levantó 12 actas por incumplir la normativa de trabajo, lo que supone "sanciones económicas importantes", según explicó la Policía Nacional.

Fuentes policiales afirman que no se descarta que haya más detenciones.