Ciudadanos ha exigido al Gobierno regional un plan de choque urgente para solucionar las deficiencias en calefacción que padecen los alumnos de un total de 20 centros educativos pertenecientes a 8 municipios, coincidiendo con la importante bajada de temperaturas registrada esta semana y que ha dejado los termómetros tiritando de frío.

La formación, a través de su portavoz, exige al ejecutivo que «de forma rápida solucione estas carencias, haciendo uso para ello de la partida de cinco millones de euros que para climatización de centros educativos se logró incluir gracias a nuestro empeño en el presupuesto regional para este año».

Ciudadanos destaca que los recientes episodios de bajas temperaturas y temporal «han hecho más patentes estas deficiencias, que van desde ausencia total de aparatos a instalaciones obsoletas e incluso peligrosas, sobre todo en el caso de las calderas y los cuadros eléctricos». La formación también pide que se haga uso de los fondos para acometer obras de reparación urgentes en los centros afectados, como por ejemplo el Antonio Molina de Blanca.

Sin aparatos o con deficiencias

Sin aparatos o con deficienciasEn el caso por ejemplo de Murcia, los colegios de las pedanías de Aljucer y Era Alta presentan deficiencias en los sistemas de calefacción y faltan aparatos para todas las aulas. En San Pedro del Pinatar, ni el Colegio Número 1 ni las nuevas aulas del instituto Manuel Tárraga cuentan con aparatos de calefacción, una falta que se repite también en el colegio Maspalomas.

La situación es grave también en Cehegín, donde el diputado regional Juan José Molina, pudo comprobar de primera mano que el Colegio Rural Agrupado de la pedanía de Valentín está sin calefacción porque el cuadro eléctrico no tiene la fuerza suficiente para mantener todos los aparatos eléctricos. En Ceutí, San Javier y Beniel los problemas son sobre todo de antigüedad de las instalaciones o las calderas, en los colegios Diego Martínez Rico, Juan Ayala, Río Segura, Severo Ochoa, Joaquín Carrión y La Paz.

En Caravaca de la Cruz, las actuaciones deberían centrarse en los colegios pertenecientes a las pedanías de Archivel, Barranda y La Almudema, en las que es urgente una revisión o sustitución de viejas calderas, radiadores y aislamientos térmicos. Estas deficiencias también afectan según Cs a los centros más antiguos de la ciudad, sobre todo los de San Francisco, Santa Cruz, El Salvador o Cervantes.

Finalmente, Cs pide también una actuación urgente en el colegio de Cieza Antonio Buitrago, con el fin de reparar su sistema de calefacción de flujo invertido.