Cada año unas cinco mil personas son diagnosticadas de leucemia en nuestro país. La mayor parte de ellas necesita un trasplante de médula, pero tres de cada cuatro no tienen un familiar que sea compatible. Ahí es donde entra en juego la solidaridad de los miles de ciudadanos que cada año deciden hacerse donantes de médula ósea y entrar a formar parte del REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) creado en el año 1991 por la Fundación Josep Carreras, un registro que se encuentra integrado en la red internacional y que permite encontrar a un donante compatible en cualquier parte del mundo. Si la Región de Murcia ha vuelto a batir un nuevo récord en 2017 en donación de órganos y la Arrixaca se ha posicionado como el hospital con más donantes por millón de habitantes de España por tercer año consecutivo, en médula ósea no nos quedamos atrás, y Murcia ha cerrado el año como segunda autonomía con más donantes por cada mil habitantes, con 5.538 donantes de médula nuevos tipados durante 2017. Esto hace que haya 20.047 donantes murcianos a disposición del REDMO, registro que cuenta con más de 322.000 donantes de médula tipificados y más de 65.000 unidades de sangre de cordón almacenadas.

El inmunólogo, investigador y codirector del Laboratorio Regional de Histocompatibilidad y Trasplante de la Arrixaca, Manuel Muró, reconoce que «en Murcia casi siempre estamos a la cabeza» y si Navarra se ha puesto la primera en la tasa de donantes es porque tiene muy poca población. Si en tasa por cada mil habitantes la Región es la segunda autonomía, en números absolutos baja hasta el quinto puesto por detrás de Andalucía (78.000 donantes activos); Cataluña (42.000); Madrid (35.000); y Comunidad Valenciana (29.000). Por detrás de Murcia (20.047) se encuentra Castilla León (15.000), comunidad a la que la Región ha superado pese a que tenemos un único centro de referencia, frente a los dos centros que tienen los leoneses.

El doctor Muró reconoce que el llamamiento que hizo el malagueño Pablo Ráez en el año 2016 disparó las donaciones hasta el punto de que en Murcia en un único día se llegaron a obtener 400 tubos de muestras para ser donante. Las personas interesadas pueden acudir al Centro Regional de Hemodonación, allí se les pasa una encuesta para conocer si tienen alguna patología, se les da una charla para que conozcan lo que supone hacerse donante de médula ósea y se les toma una muestra de sangre que se envía al servicio de Inmunología de la Arrixaca, donde se procesa haciéndole un bajo tipaje. El donante entra a formar parte del REDMO y se le avisa en el caso de que aparezca un paciente compatible que necesite la donación.

Si el donante es requerido para un trasplante se administran durante cinco días factores de crecimiento, mediante unas inyecciones, para que las células madre de la médula salgan a la sangre. Tras ésto se le hace una extracción de sangre normal y en esa muestra se separan las células madre, que son las que son enviadas al receptor para hacer el trasplante.

Durante el año 2017 hubo ocho coincidencias con donantes murcianos, quienes se sometieron al procedimiento para enviar sus células madre a pacientes de otras regiones españolas, así como a Alemania y Estados Unidos. El codirector del Laboratorio Regional de Histocompatibilidad y Trasplante de la Arrixaca también destaca que durante 2017 hasta 41 pacientes murcianos se han beneficiado de donaciones externas: 10 de otras autonomías españolas; 12 de Alemania y 10 de Estados Unidos; así como 2 de Italia; 2 de Reino Unido; 2 de Israel; 1 de Bélgica; 1 de Grecia y 1 de Gales. El inmunólogo Manuel Muró también destaca que para 2018 han cambiado los criterios de donación, según la reunión que mantuvieron los coordinadores de toda España el pasado 19 de diciembre, y se ha decidido que sólo se incluirán en el registro nuevos donantes con edades entre 18 y 40 años, cuando antes se permitía hasta los 60. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición del registro de donantes, ya que con los más jóvenes se obtienen mejores resultados clínicos.

Dudas más frecuentes

  • ¿La médula ósea es lo mismo que la médula espinal? No es lo mismo. La médula espinal se encuentra dentro de la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos a todo el cuerpo. En cambio, la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y es el lugar donde se produce la sangre porque contiene las células madre. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido. Donar médula ósea no interfiere en ningún sentido con la columna vertebral ni con el sistema nervioso.
  • ¿Por qué se necesitan donantes no emparentados? Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de células progenitoras de la sangre (popularmente conocido como trasplante de médula ósea), debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.
  • ¿Qué efectos secundarios puede tener para mí donar médula ósea? Cuando la donación se hace mediante la administración de factores de crecimiento (el 80 por ciento de los casos) se pueden experimentar síntomas similares a una gripe. En el caso de donación de médula mediante punción, el único efecto secundario es alguna molestia en la zona durante unas 48 horas que se pasa con analgésicos.
  • ¿Puedo saber a quién doy mi médula? No, según la ley española, la donación es anónima. El conocimiento público de la identidad del donante y su vinculación con el receptor generan repercusiones de orden negativo que pueden causar problemas de diversa índole a las personas involucradas.
  • Apuntarme en Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) ¿implica que seré donante seguro? No. Las probabilidades de compatibilidad y donación efectiva son muy bajas (aproximadamente 1 entre 4.000). Si después de que el donante se inscriba en el REDMO se detecta que es el mejor donante para un receptor, el centro de referencia se pondrá en contacto con él para iniciar el proceso para la extracción.