El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar antes de que finalice enero el primer Plan de Comunicación Institucional de la Región de Murcia, en el que hará públicas todas las campañas de información que pretende llevar a cabo durante este año 2018, previo a las elecciones autonómicas, detallando el objetivo que tendrá cada una, su interés público y el coste para las arcas regionales. Los ciudadanos podrán acceder a esta información a través del Portal de la Transparencia.

Así lo anunció a esta Redacción la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, en respuesta a una rueda de prensa realizada horas antes por el portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, que ha presentado en la Cámara una proposición de ley de Comunicación Institucional para su tramitación de debate por parte del resto de grupos parlamentarios.

Oscar Urralburu afirmó que «la responsabilidad en el ejercicio de la defensa del interés social y buen uso del gasto público exige que garanticemos la separación efectiva entre la comunicación institucional, necesaria y la publicidad y la manipulación del Gobierno». Por este motivo, la propuesta que presentan para que la Comunidad cuente con una nueva Ley de Publicidad y Comunicación Institucional «va a permitir no sólo controlar los contratos, sino garantizar el principio de transparencia, libre concurrencia y adecuación a los medios regionales, según sus índices de impacto y distribución territorial, evitando la lógica del premio y castigo que aplica la señora Arroyo».

Indica el portavoz de Podemos que si se aprueba su ley «ya no se podrá amenazar con retiradas de campañas publicitarias en caso de informaciones que no sean beneficiosas para el Gobierno de turno, aunque en el fondo lo que proponemos es que se cumpla la Ley de Contratos y evitar que puedan repartirse casos como los de Gürtel o Púnica en la Región».

La propuesta de Podemos no ha gustado al portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, quien considera que detrás de la iniciativa de Urralburu se esconde «un afán de controlar la financiación de los medios de comunicación y limitar su libertad, algo que forma parte de la esencia de los dirigidos por Pablo Iglesias». «Son los dirigentes de Podemos quienes han intentado manchar la trayectoria y profesionalidad de los medios de comunicación de la Región cuando no informan de acuerdo con sus líneas editoriales y con absoluta libertad», afirmó Víctor Martínez.