La Región de Murcia se mueve y lo hace hacia el Noreste, a una ´velocidad´ de 2,8 centímetros por año. Así lo ha constatado recientemente el Servicio de Cartografía de la Consejería de Fomento en los cálculos realizados tras medir el desplazamiento de la placa tectónica Euroasiática, sobre la que se asienta la Comunidad.

«No es mucho», explica el jefe del servicio, Miguel Ángel Marco, quien añade que Australia, por ejemplo, «se mueve mucho más». Se calcula que ese país se desplaza en torno a 7 centímetros cada año, y lo hace hacia el Norte.

Las placas tectónicas son gigantescos bloques rígidos que forman la capa externa de la tierra sólida. Estos bloques están en constante movimiento y pueden formar zonas de convergencia (coalición de diferentes placas) y zonas de divergencia (las placas se separan unas de otras).

Estos procesos son los responsables de fenómenos como los terremotos y la expansión de los océanos.

La placa Euroasiática se divide en dos bloques: el Oeste (con unos 60 millones de kilómetros cuadrados), que corresponde al continente de Europa y al extremo oeste de Asia.

El bloque Este alberga el continente asiático. Su longitud es de 40 millones de kilómetros cuadrados. Esta placa forma una zona de convergencia con las placas de Filipinas y el Pacífico. Es una de las regiones con mayor ocurrencia de terremotos y volcanes en el planeta.

Todos iguales

Para llevar a cabo el cálculo del movimiento de la placa, el servicio murciano ha utilizado la Red Geodésica Activa de Murcia (REGAM), un sistema que forma parte de la Red Geodésica Nacional, y que está integrada por 12 estaciones que dan información a tiempo real mediante un sistema global de navegación por satélite (GNSS).

Un sistema de referencia geodésico es un recurso matemático que permite asignar coordenadas a puntos sobre la superficie terrestre.

Esta red cumple tres funciones principales: unificar el sistema de referencia geodésico a nivel nacional y europeo (el ETRS89); mejorar la precisión de los trabajos geodésicos y topográficos; e incrementar la velocidad en la obtención de los datos, así como el rendimiento del trabajo.

Además, permite el ahorro en equipos para los usuarios y que las antenas se constituyan en un marco de referencia internacional para las coordenadas de todos los trabajos cartográficos o topográficos de un territorio.

«Antes se realizaban las mediciones con distintos sistemas, por lo que no siempre casaban los datos», comenta Marco, quien añade que todas las Comunidades Autónomas se han integrado en la red.

Los datos obtenidos se utilizan para topografía, geodesia, navegación, el catastro, para dar una mayor precisión a la obra civil, al urbanismo e incluso para la meteorología, entre otras.

«Las ondas de los satélites, al llegar a la Tierra, se ven afectadas por el estado de la atmósfera y pueden facilitar la predicción meteorológica», indica el jefe de Cartografía.

Y aunque no sirven para predecir el momento en el que va a ocurrir un terremoto, sí pueden avisar de que se está produciendo una mayor actividad en la placa, que podría derivar en un movimiento sísmico.

La unificación del sistema de medición por satélite en España tuvo lugar a partir de 2007, por lo que ya lleva funcionando una década en nuestro país.

«Las nuevas tecnologías han evidenciado que la geodesia puede ser mucho más precisa, ya que hemos pasado de un margen de error de entre 10 y 15 centímetros a una precisión en las mediciones casi milimétrica».

El sistema ETRS89 es compatible con los modernos sistemas de navegación por satélite GPS, GLONASS y el europeo GALILEO.

La REGAM utiliza conjuntamente satélites de la constelación americana NAVSTAR-GPS y rusa GLONASS, lo que supone alcanzar la cifra de 43 satélites orbitando, que garantizan la permanencia sobre el horizonte durante las 24 horas de 9 satélites observables.

Lo que ofrecen

Actualmente, 75 estaciones conforman la red estatal (incluidas las de la Región), de las cuales 24 están integradas en la red europea de EUREF y 3 en la red mundial del IGS (International GNSS Service). En ninguno de estos casos hay una de la comunidad murciana.

La red de estaciones ofrece servicios post-proceso: en forma de ficheros RINEX (formato de ficheros de texto orientado a almacenar, de manera estandarizada, medidas proporcionadas por receptores de sistemas de navegación por satélite) de todas las estaciones, con diferentes intervalos (horarios a 1, 5, 10 y 30 segundos o diarios a 30 segundos).

El usuario puede acceder a estos datos de diferentes formas: directamente a través de un servidor FTP; a través de la página web ign.es, en la utilidad ´Datos Geodésico´, y a través del Programa de Aplicaciones Geodésicas (PAG).

Igualmente, se ofrece servicios de posicionamiento en tiempo real: mediante conexión a los diferentes ´stream´ de datos disponibles en el apartado de Servicios de Tiempo Real. Además, permiten el posicionamiento preciso instantáneo para el usuario mediante la conexión a través de Internet a los servidores de tiempo real del Instituto Geográfico Nacional (IGN), según informa este organismo.