12 de enero de 2018
12.01.2018
Fitur

La Región enarbola la bandera de la tradición y la cultura para atraer turistas

La Comunidad expondrá la llegada del AVE y la apertura de Corvera en la próxima edición de Fitur, que se celebrará en el recinto Ifema del 17 al 21 de febrero

13.01.2018 | 22:06
El consejero de Turismo, Javier Celdrán (d), y el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández–Delgado, presentaron el stand regional.

El stand regional recreará la fiesta de Carthagineses y Romanos, destacará la floración de Cieza y mostrará la actividad deportiva de Águilas

Desestacionalización, diversificación y atracción de inversión son los objetivos con lo que la Región se presenta en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que acogerá el recinto de Ifema del 17 al 21 de febrero.

Esta XXXIIX edición contará con tres días para profesionales y el fin de semana para público en general, donde la Región acudirá con una imagen renovada, mayor espacio expositivo y más visual.

El principal protagonista será el producto turístico patrimonial y cultural, que gana protagonismo junto a otros productos, ya tradicionales, como sol y playa, náutico, buceo, gastronómico y el naturaleza y activo. Todo centrado en los objetivos del plan estratégico turístico de la Región.

Las nuevas grandes infraestructuras de la Región como la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto de Corvera también estarán presentes en Fitur. Desde el instituto de Turismo se puso de manifiesto que se han cerrado diferentes reuniones, ya no solo con compañías aéreas de cara a la nueva apertura del aeropuerto, sino también con cadenas internacionales que ya están mostrando interés en abrir sus puertas en la Región.

A este respecto, el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández Delgado, puso de manifiesto que «la parte fundamental de todas las ferias es la comercialización, al final estamos para conseguir acuerdos con los principales canales de comercialización nacional e internacional».

En total, serán 372 metros cuadrados en planta baja y una segunda planta adicional de 128,5 metros cuadrados, coronada por una pantalla aérea circular que facilitará la visibilidad de la marca y del destino desde cualquier punto del pabellón, así como 60 metros cuadrados de pantallas leds de última generación para mostrar el atractivo de la Región.

El presupuesto se mantiene con respecto a otros años; la adjudicación del stand ha alcanzado los 217.000 euros, pero el espacio servirá para otras ferias donde este presente la Región.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentaba junto con el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, este espacio y la programación que albergará con el objetivo de mostrar «una oferta turística de la Región de Murcia renovada y donde prima la especialización para continuar creciendo frente a otros destinos ya saturados».

De hecho, la actividad turística de la Región mantiene un crecimiento sostenido en su aportación al PIB regional, que llegó en 2017 hasta el 11,2 por ciento. También aumentó la afluencia turística en los alojamientos reglados de la Región, que se situó en máximos con un crecimiento del 7,6 por ciento –1.593.415 turistas– y superó en tres puntos a la media española; con el consiguiente impacto en el empleo, con un volumen de 50.814 trabajadores en el sector, 2.447 más que en 2016.

Programación

La primera jornada de Fitur, el miércoles 17 de febrero, contará con la presencia de Alcantarilla, que presentará la celebración del 50 aniversario del Museo de la Huerta y las Fiestas de la Bruja. Asimismo, Puerto Lumbreras, Lorca y Murcia presentarán respectivamente su patrimonio cultural; y Los Alcázares dará a conocer el cartel de las XIX Incursiones Berberiscas en el Mar Menor, mientras que Mula promocionará las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo. A su vez, Sierra Espuña anunciará su Festival de Música Antigua y Pliego mostrará el antiguo asentamiento argárico de La Almoloya.

El jueves será el turno del producto estratégico de la Región para 2018, 'Región de Murcia. Legado Vivo', cuya presentación correrá a cargo del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Durante esta jornada, el stand regional será testigo de una recreación de Carthagineses y Romanos, fiesta que el año pasado logró la declaración de Interés Turístico Internacional; de un cuadro flamenco para promocionar la Semana Santa Minera de La Unión, y de presentaciones y degustaciones de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla.

El viernes se llevarán a cabo las presentaciones de San Javier y San Pedro del Pinatar como destinos de experiencias; Cieza y su floración; Águilas como ciudad de deportes; Blanca y sus atractivos deportivos y de naturaleza, y la ruta cofrade de Cartagena. También se dará a conocer una nueva aplicación móvil para ir de ruta por Mazarrón y se presentará la V edición de la regata de Vela Clásica Mar Menor, un evento náutico y deportivo que se celebrará en junio en las aguas de la laguna y que prevé convertirse en un factor de internacionalización, elevando los índices de ocupación de los establecimientos de la zona y difundiendo la imagen de calidad del destino.

El fin de semana la feria se abrirá al público general, poniéndose a completa disposición de los municipios para que lleven a cabo los actos y representaciones que deseen.

Durante estos días, se ofrecerán diferentes degustaciones de una amplia representación de la gastronomía de la Región de Murcia, así como una demostración-degustación de la elaboración de conservas, tan importantes históricamente para el desarrollo de la economía regional.

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