Los murcianos son solidarios y es para estar orgullosos. Así queda demostrado en los datos sobre donación y trasplante ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad y con los que la Región de Murcia ha batido su propio récord de donaciones multiorgánicas, con 97 extracciones el pasado año 2017 frente a las 76 registradas en el ejercicio anterior. Donaciones que han permitido alargar la vida a cientos de personas que tenían su esperanza puesta en una llamada que se produjo el pasado año.

Dentro de este maremágnum de cifras solidarias destaca, por tercer año consecutivo, el Hospital Virgen de la Arrixaca que vuelve a ser el centro con más donantes de órganos de España, con 83 pacientes. Además, si en 2016 Murcia ya superaba en nueve puntos la media nacional de donantes por millón de habitantes, con 52, en 2017 esta cifra se ha disparado hasta llegar a los 66 donantes por millón de personas, sólo superado por Cantabria (74,1); La Rioja (71); País Vasco (70,3) y Navarra (70,3). Una tasa que ha registrado un incremento del 26,7 por ciento.

En el ranking de actividad por hospitales la Arrixaca se sitúa líder ocupando la primera posición en las tres variables: hospital con máximo número de donantes; hospital con más donantes en muerte encefálica; y hospital con máximo número de donantes en asistolia (a corazón parado).

Con las 97 donaciones multiorgánicas se han podido llevar a cabo en 2017 un total de 437 trasplantes de órganos y tejidos en hospitales de la Región, frente a los 373 de 2016, lo que supone un incremento del 17 por ciento. Del total de estas donaciones, 83 fueron en la Arrixaca, 9 en el Santa Lucía, 3 en el Reina Sofía y 2 en el Morales Meseguer. En concreto, se han practicado en la Comunidad 91 trasplantes de hígado, 93 de riñón, 14 de corazón, 122 trasplantes de médula ósea y 117 de córneas.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, aseguraba ayer que «sin duda, en este espectacular incremento de los índices de donación y trasplantes en la Región ha influido la puesta en marcha y continuación de los programas de donación en asistolia en los hospitales de la Arrixaca, Reina Sofía, Morales Meseguer y Santa Lucía», lo que ha permitido aumentar un 130 por ciento el número de donantes en asistolia (parada cardíaca), pasando de 16 en 2016 a 37 en 2017.

Gran trabajo de un gran equipo

El coordinador regional de Trasplantes, Pablo Ramírez, recordaba ayer que «detrás de estos datos hay mucho trabajo y la solidaridad de muchas familias». Ramírez se muestra orgulloso del resultado obtenido con el equipo de coordinación de trasplantes de Murcia, el más pequeño del país, y al frente del que está el doctor Mario Royo-Villanova, coordinador médico de trasplantes de la Arrixaca, junto a los enfermeros Rosa Blanco, Julio Zambudio, Juan Manuel Fernández y Concha Vicente. «Una muestra de su dedicación, ya que este pequeño equipo ha evaluado en un año a más de 300 potenciales donantes», recuerda. El coordinador regional tampoco se olvida del apoyo de los responsables de los hospitales y de la Consejería, que califica de «brutal», y recuerda que «el sistema de donación y trasplantes español es un referente a nivel mundial gracias a que no falla ningún eslabón. Un sistema en el que España es líder a nivel mundial y Murcia, líder a nivel nacional, lo que nos sitúa como un referente en todo el mundo».

Esta maquinaria no para y en la mañana de ayer la Arrixaca trasplantaba un hígado, el quinto de este año 2018, tras presentarse en la noche del miércoles un 'Código cero', un paciente que necesitaba urgente un hígado, órgano que llegó 'volando'.