La Red Geodésica Activa de la Región de Murcia (REGAM) está integrada por doce estaciones permanentes de referencia de navegación por satélite y están ubicadas en Murcia, Los Alcázares, Jumilla, Lorca, Moratalla, Mula, Mazarrón, Abanilla, Caravaca (en la pedanía de Barranda), Cieza, Alhama y en el aeropuerto de Corvera.

Existe otra estación en Cartagena, si bien pertenece al Instituto Geográfico Nacional.

Para evitar posibles ataques vandálicos, la mayoría de la red está ubicada en las instalaciones de los parques de bomberos, que ofrecen un plus añadido: la corriente eléctrica y el servicio de Internet, explica el jefe del Servicio de Cartografía de Fomento, Miguel Ángel Marco.

Los usuarios pueden acceder a los datos que estas estaciones recogen a través de las web Visor GNSS, donde se coloca toda la información obtenida, tanto por las antenas de la Región, como por las españolas y las portuguesas, que forman parte del servicio de posicionamiento diferencial GNSS en tiempo real.

Asimismo, esta web permite a los usuarios saber si las estaciones consultadas están operativas en ese momento, en el caso de que estén pensando en salir «al campo».

«Hay veces que se quedan ´colgadas´ y hay que apagarlas y volverlas a encender; y otras veces no se conectan bien a Internet», añade Marco.

Para los técnicos de la Región, utilizar esta herramienta es también una forma más cómoda y rápida de introducir los datos y también les permite llevar a cabo un control más directo de cada una de las estaciones.