No parece que vaya a ser muy fácil lograr un acercamiento de posturas en la reunión del próximo lunes en torno a las 16 enmiendas (13 de la oposición y 3 del PP) que se quedaron encima de la mesa hace dos días en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional. Los regadíos (nuevos y en marcha pero sin permiso, o ‘ilegales’), son uno de los principales escollos para alcanzar el total acuerdo entre la oposición y los populares.

Son enmiendas formuladas al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, un paso más del decreto-ley de medidas urgentes para garantizar esta sostenibilidad ambiental aprobado en abril del año pasado por parte del Gobierno Regional.

PSOE, Ciudadanos y Podemos, hasta ahora, se muestran inflexibles en que en la ley se permita la ampliación de regadíos en el entorno de la laguna; como también defienden que cuando se demuestre que hay regadíos ilegales, éstos sean desmantelados y reviertan el terreno a su situación original.

El PP puntualiza: «Sí a la no ampliación y sí al desmantelamiento, pero cuando haya un pronunciamiento por parte de la autoridad competente de que realmente son ilegales». La oposición no se fía de esa ‘autoridad competente’.

Y hay cuatro enmiendas de la oposición referentes a las 3 zonas de protección y sus límites, que el PP no tiene previsto aceptar tal y como están redactadas porque son «peligrosas», por lo que espera que Ciudadanos recapacite.

Se ha llegado al acuerdo de ampliar los límites de la zona 1, la más restrictiva, en más de 7.ooo hectáreas y ahora llega hasta la Sierra Minera. Pero, a cambio el PP pide que la zona 3 no incluya la cota 120 -que llega hasta Los Martínez del Puerto, aproximadamente). La zona 2 abarca hasta la mitad de Torre Pacheco y San Javier, una amplia zona del este del municipio de Cartagena y el centro y norte de La Unión.

Y sobre todo, los populares rechazan que se apliquen medidas restrictivas propias de la zona 1 a las otras dos, como poner barreras naturales para que no lleguen vertidos a la laguna.«Es una barbaridad, porque no protege nada y sí pone en peligro la viabilidad de estas explotaciones, muchas de ellas de secano, y que están fuera de las zonas vulnerables por nitratos», argumenta el diputado popular, Jesús Cano, quien añade que desaparecerían todos los cultivos hortícolas.

La oposición también defiende que no se labren las tierras de forma perpendicular a la laguna, sino en paralelo, para evitar la llegada de nutrientes al Mar Menor cuando haya lluvias torrenciales que produzcan escorrentías.Sanciones ejemplares

Sí parece que pueda haber acuerdo en la modificación del sistema de sanciones. La oposición propone medidas ejemplarizantes para los agricultores o empresarios agrícolas que sean reincidentes en sus incumplimientos. Así quien tenga dos faltas leves y llegue a una tercera, la convertirá en grave, y así con el resto. Se ha incorporado un nuevo apartado por el que una infracción grave o muy grave conllevará la pérdida de derecho de obtener ayudas de la Comunidad Autónoma durante dos años.