«No tiene sentido; es un disparate». Así ven los agricultores del Campo de Cartagena la enmienda de la oposición en la que pretenden que se pongan barreras naturales en todas las zonas de protección para frenar la llegada de nutrientes y otros contaminantes al Mar Menor, arrastrados por las escorrentías en caso de lluvias torrenciales.

«Lo que realmente tendría sentido es contruir obras hidráulicas, como presas o tanques de tormentas que retengan ese agua para que no llegue a la laguna», argumenta el presidente de Coag en la comarca, Vicente Carrión, quien añade que «cuando el agua dice de venir , porque busca las ramblas y esas barreras no la van a frenar».

Los agricultores ven razonable la colocación de estos 'muros' en la zona más inmediata a la arco sur de la laguna (esas primeras 16.000 hectáreas que abarca la sierra minera), pero en el resto del Campo, «insisto, no tiene sentido, por lo que esperamos que los grupos de la oposición entren en razón».

Carrión indicó que ellos sí estaban a favor de la propuesta del PP de reducir a dos tandas por año los cultivos intensivos (enmienda que con toda seguridad saldrá para adelante el lunes).

«En cualquier caso, seguimos echando de menos que se hable de otros sectores económicos, además de la agricultura, cuando se trata de proteger el Mar Menor; se está pasando de puntillas por ellos, y no es justo que nos carguen a nosotros con toda la responsabilidad de la contaminación», subrayó el dirigente agrario.