«El panorama ha cambiado mucho. Las personas mayores, hace un tiempo, no eran usuarias de servicios como el nuestro». Así se expresa Jesús Eugenio Rodríguez, director del Instituto Sexológico Murciano, preguntado por cómo es la sexualidad de personas mayores en la Región.

Con la edad, aumentan los achaques, también en el ámbito sexual. En este sentido, Rodríguez apunta que, a más edad, más problemas de erección, especialmente «al iniciar la vida sexual con una nueva pareja».

El aumento de divorcios y separaciones afecta, de esta manera, a los hábitos en la cama. Y es que, apostilla Jesús Eugenio Rodríguez, los divorciados que, con más de 60 años, comienzan con un nuevo romance, «llevaban muchos años con una misma relación y, al reiniciar su vida sexual con otra persona, se encuentran casi como al principio».

El responsable del Instituto Sexológico también remarca que es cierto que «en muchos casos, al ser más mayores, hay patologías», aunque en otros es una cuestión psicológica. «Antes había un dicho, que era que, hasta los 40, todos los problemas son de tipo psicológico y, a partir de los 40, ya podemos pensar en algo físico. Eso ya no es así», asevera.

Antes, «una cosa extremísima»

Antes, «una cosa extremísima»Las disfunciones sexuales no tienen edad. Y el placer tampoco. «Sigue habiendo vida aunque tengas más años. Y esa vida te pertenece y tienes derecho a disfrutarla», apostilla al respecto la psicóloga Fuensanta Cerezo.