El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, no se conforma con haber eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que prácticamente dejó de existir en la Región hace diez días. El jefe del Ejecutivo regional quiere más y ayer anunció que su próximo objetivo es reducir el tramo autonómico del Impuesto de Renta de Personas Físicas (IRPF), con la intención de beneficiar a «las clases medias».

No detalló López Miras cuándo se producirá esta rebaja ni en qué consistirá (el tramo autonómico de este impuesto ya cuenta con distintas deducciones). De hecho, el IRPF lo gestiona el Estado, y el primer paso ha sido ponerse en contacto con el Ejecutivo central para que remita toda la información necesaria para llevar a cabo la nueva bajada de impuestos «cuanto antes». «Soy un presidente de hechos que cree firmemente en la libertad en todos sus ámbitos, también en el económico. A menos impuestos, más empleo y más crecimiento. Por tanto, voy a bajar el IRPF», afirmó Miras.

El presidente de la Comunidad, acompañado por los consejeros, compareció ante los medios de comunicación en San Esteban tras presidir la primera reunión del Consejo de Gobierno en 2018, que tuvo carácter deliberante, en el que se marcaron «los ejes, los retos y la estrategia» no solo para el año recién comenzado, «sino para los próximos».

En lo referente al año que se inició hace poco más de una semana, López Miras aventuró que «será el más importante de la historia de la Región» en materia de infraestructuras, con la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región. «Todos vamos a ver cómo llega el AVE a Murcia y hay un soterramiento en la capital. Todos vamos a ver cómo el AVE avanza de forma imparable hacia Cartagena y Lorca y todos vamos a ver cómo se pone en marcha el aeropuerto de Corvera», dijo Miras. Estos hitos, según el jefe del Ejecutivo, van a aportar 250 millones de euros al PIB regional y van a permitir, en solo dos años, la llegada de un millón más de turistas.

El turismo será uno de los primeros protagonistas del año con la celebración, la próxima semana, del 17 al 21 de enero, de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. La Región acudirá a esta feria para presentar «un ambicioso plan de turismo cultural», aprovechando la estela de éxito que según él ha dejado el Año Jubilar de Caravaca. Este plan incidirá en el patrimonio de la Región, «porque hasta los municipios más pequeños de la Región cuentan con un rico patrimonio que muchas veces ni nosotros mismos apreciamos».

Respecto al empleo, el objetivo del Gobierno es cerrar el año con 600.000 ocupados. Para eso habrá nuevas iniciativas destinadas «a sacar a relucir el talento», como el Plan de Ciencia y Tecnología, que se pondrá en marcha el próximo verano y que pretende crear en los próximos tres años «un millar de empleos de calidad vinculados a la investigación».

Otros retos para 2018, según el presidente regional, serán la próxima firma del Pacto contra la Violencia de Género, la reforma del sistema de financiación autonómica y la firma de un gran pacto nacional del agua, para los que López Miras reclamó un gran acuerdo entre PSOE y PP.