La Comunidad ampliará el ancho de banda de la red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región, CTnet, a 100 gigas por segundo, según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que presidió ayer la reunión del Patronado de la Fundación Integra en la que se presentó el plan de actuación para 2018.

«La Región será la primera en alcanzar ese hito tecnológico con la red CTnet en los próximos tres años», destacó Carrillo, quien explicó que se pasará de los 20 gigas actuales a los 100 «en una ambiciosa apuesta del Gobierno regional que desarrollará la Fundación Integra hasta 2020».

«Esta iniciativa situará a la Región al máximo nivel de ancho de banda y al mismo tiempo que la RedIRIS, la red española académica y de investigación que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a nivel nacional», explicó Carrillo, quien añadió que «son muchos los proyectos que lleva a cabo la Fundación Integra, que tiene como objetivo difundir y fomentar en toda la sociedad murciana las nuevas tecnologías de la información».

En este sentido, subrayó «el papel fundamental» de CTnet, la red de telecomunicaciones y servicios telemáticos impulsada por el Gobierno regional que interconecta las universidades regionales, centros tecnológicos, hospitales, parques científico y tecnológico y órganos gestores de los planes de Ciencia y Tecnología regionales. Además, otorga a las instituciones conectadas acceso a la red española de I+D+i (RedIRIS).

El consejero también apuntó que en diciembre se concluyó el anillo de la plataforma tecnológica CtNet para dar mayor seguridad a la red. De esta forma, «si hay un problema, con esa configuración se puede resolver de manera más ágil y práctica».