A los citricultores murcianos y españoles se les puede complicar el mercado, y mucho, si sigue adelante tal como está la negociación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (países de América del Sur).

Como en toda negociación, hay sectores beneficiados y perjudicados, «pero es que en ésta se está produciendo una situación ilógica: la UE ha propuesto eliminar directamente la barrera arancelaria que hay para la entrada del aceite esencial del limón; de motu propio y sin que la otra parte lo haya pedido». Así lo explica José Antonio García, director general de la interprofesional española del limón, Ailimpo, y presidente del Grupo de Diálogo Civil de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea (órgano consultivo de la Comisión para tratar las cuestiones que afectan al sector hortofrutícola).

Actualmente, los países exportadores de América del Sur (Argentina y Brasil, principalmente) abonan un 7% de arancel sobre el valor en euros de la importación. Mercosur había propuesto su eliminación en un plazo de 12 años, pero la UE se lo ofrece de manera inmediata.

«El problema es que la Comisión no lo considera un producto sensible, pese a que sí lo es porque afecta negativamente a todo el sector», añade García, que también es miembro de la Junta Directiva de Freshfel Europe (lobby de las frutas y hortalizas de la UE que agrupa a productores, operadores comerciales y cadenas de distribución de los 28 países miembro).

«Hemos trasladado nuestra preocupación a los diferentes grupos negociadores así como a los colegas de otros países productores, como Italia, y seguimos muy de cerca todos los avances», comenta el director de Ailimpo, quien lamenta que, mientras que la negociación de acuerdos como el TTIP con Estados Unidos (que quedó suspendido tras la llegada a la presidencia de Donald Trump) y el Zeta con Canadá fue muy mediática, ésta esté pasando desapercibida.

Parece que la Comisión Europea tiene «prisa» por alcanzar un acuerdo, especialmente su presidente, Jean Claude Junckers, que le ha dado un impulso al más alto nivel político con el fin de avanzar de forma decidida hacia un acuerdo.

«Puede que esté detrás el lanzar un mensaje al Reino Unido, tras el Brexit, de que fuera de Europa hace mucho frío», aventura García. «Pero esa prioridad de alta política está reñida con los intereses sectoriales como el nuestro», destaca.

Vasos comunicantes

En la actualidad, hay 8 industrias transformadoras del limón en la Región de Murcia, y el aceite esencial es su ´producto estrella´ y líder en nuestro país. El otro son los zumos.

Además, España es el segundo productor mundial, detrás de Argentina.

«El problema es que lo que le pase al aceite afecta al sector en general, puesto que todos los productos son vasos comunicantes que afectan a la rentabilidad última del agricultor y a su competitividad», explica García.

El limón, una vez recolectado, puede ir al mercado en fresco o a la industria. Y en ese caso, se puede transformar en zumo o en aceite esencial.

«Y el precio del aceite condiciona el que se pueda llegar a pagar por la fruta en fresco destinada a la industria», argumenta. Es el limón de menor calidad el que se destina a la transformación.

«Lo que tenemos que hacer entender a la Comisión es que la eliminación inmediata de este arancel va a provocar un ´shock´ en el mercado internacional», apunta el director de Ailimpo, quien ve detrás de esta buena predisposición de Europa a negociar a la baja con este producto a las posibles presiones de Alemania o Irlanda, que importan mucho aceite esencial de Argentina y Brasil. «Y les interesa que los aranceles bajen».

Oferta mundial

Las últimas cifras indican que cada año, y a nivel mundial, se producen 7.250 toneladas de aceite esencial.

De éstas, 4.000 proceden de Argentina, país que lidera, de lejos este mercado (55% del total). Le sigue España con 980 toneladas (el 15% del total), Estados Unidos, con 850 toneladas (11%), y más distanciado Italia, que produce 350 toneladas (5%).

El valor de producción en España está estimado en 32 millones de euros anuales.

«Nosotros somos plenamente conscientes de que los acuerdos de libre comercio pasan por eliminar las barreras arancelarias, pero lo que es inadmisible es que se haga de una vez y no paulatinamente», insiste José Antonio García.

En el tratado entrarían Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela, y un mercado potencial de 260 millones de habitantes.

40.000 hectáreas

La producción del limón ocupa en España 40.000 hectáreas, en las que hay plantados, aproximadamente, 9,1 millones de limoneros, de los que se cosecha una media de 975.000 toneladas cada año. El volumen de negocio que aportan (en fresco, zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada), casi alcanza los 700 millones de euros. Por comunidades autónomas, el 55% se desarrolla en la Región de Murcia (con una producción de 536.000 toneladas), seguida por la valenciana (30% y 293.000 toneladas) y Andalucía (15% y 146.000 toneladas). Estas cifras convierten a España en el segundo productor mundial, sólo por detrás de Argentina (con casi 1,4 millones de toneladas). Le sigue, en tercer lugar, Estados Unidos (con 853.000 toneladas).