El Tribunal de Cuentas ve ciertos errores en las finanzas de los partidos políticos de la Región de Murcia, especialmente en Izquierda Unida y Ciudadanos, según se desprende del informe de fiscalización correspondiente a los ejercicios de 2014 y 2015, en el que no figuran irregularidades detectadas en las organizaciones de Murcia de Podemos y UPyD.

Respecto a la formación IU, el Tribunal de Cuentas destaca que la federación de Murcia activó en 2014 dos inmuebles por importes de 24.040,47 y 20.251,53 euros, respectivamente. Respecto al segundo de ellos, ubicado en la localidad de Las Torres de Cotillas, la escritura de compraventa recoge que fue adquirido el 1 de octubre de 2004 por valor de 36.000 euros, importe superior al contabilizado, «sin que la federación haya aclarado esta diferencia», tal y como destaca el informe.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que el epígrafe 'Existencias', con un saldo al cierre de 2014 de 479,56 euros, «registra incorrectamente la activación de material de oficina por la federación de Murcia, que debió haberse contabilizado como gasto del correspondiente ejercicio en el que se adquirió, estando en consecuencia sobrevalorado el activo por este importe».

En el epígrafe 'Afiliados, adheridos y simpatizantes', el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que 15.149,23 euros corresponden a la federación de Murcia y de su análisis se desprende que «carece de realidad financiera, estando en consecuencia sobrevalorado el activo por este importe».

Asimismo, el Tribunal de Cuentas estima que «carece de realidad financiera» otro de los capítulos de 'Créditos con las Administraciones Públicas', en el que se registra un saldo correspondiente a derechos de cobro registrados por la federación de IU Murcia, por 37.835,28 euros, «estando en consecuencia sobrevalorado el activo en dicha cuantía».

Subvenciones a grupos políticos

El informe subraya que las subvenciones a los grupos políticos de las entidades locales que se registraron en la contabilidad de la federación de Murcia, al igual que en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Valencia y País Vasco, «las asignaciones recibidas por los grupos políticos han sido indebidamente transferidas de forma directa a cuentas bancarias titularidad del partido».

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas lamenta que la federación de Murcia, al igual que la de Baleares y Castilla y León enviaron sus cuentas con 175 días de retraso respecto al plazo legal. Asimismo, lamenta que la federación de Murcia incluía de forma «parcial» la actividad económico-financiera de sus sedes provincial y locales.

Respecto a Ciudadanos, indica que en las contabilidades electorales presentadas al Tribunal de Cuentas y a los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas con motivo de los distintos procesos electorales celebrados durante el ejercicio 2015, la formación no declaró como gastos electorales un importe acumulado de 166.281,19 euros, que corresponde a conceptos recogidos en el artículo 130 de la LOREG. Algunos de estos gastos han sido realizados por los grupos parlamentarios de Murcia y Andalucía.

En cuanto al PP, destaca que el partido registró incorrectamente a cierre de 2014 dentro del epígrafe 'Deudores varios' los derechos pendientes de cobro por subvenciones derivadas de la actividad electoral por importe de 155.892 euros, que debía de figurar en el epígrafe 'Créditos con las administraciones públicas'.

Sobre el PSOE destaca el ingreso en el año 2014 de 10.878 euros de donaciones, que debían figurar en una cuenta exclusiva, en la cuenta bancaria destinada a recoger las aportaciones de cargos públicos. Añade que en la Comisión Ejecutiva Regional de Murcia se contabilizaron «indebidamente», como otras aportaciones de afiliados, adheridos y simpatizantes, donaciones privadas por importe de 45.605 euros.