06 de enero de 2018
06.01.2018
Especial
Investigador, doctor en química y miembro del instituto tecnológico de materiales de Asturias 

Amador Menéndez: "La tecnología puede ayudarnos a salvar el planeta"

"Los grandes problemas de nuestra era requieren de una aproximación multidisciplinar"

08.01.2018 | 21:21
Amador Menéndez: "La tecnología puede ayudarnos a salvar el planeta"

Amador Menéndez Velázquez, investigador, doctor en Química y miembro del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias, ofrecerá en la Región de Murcia una charla que, bajo el título Desafíos tecnológicos de nuestra era, se impartirá tanto en Murcia y Yecla (18 de enero) como en Lorca y Águilas (19 de enero). Se trata de una ponencia enmarcada en las Conferencias de Divulgación Científica organizadas por la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de Molina de Segura.

¿Cuáles son las claves de la revolución tecnológica que lo está cambiando todo?
Creo que la clave está en la convergencia entre las diferentes disciplinas científicas, lo que nos lleva a un sinergismo en el que el todo es mucho mayor que la suma de sus partes. Los grandes problemas de nuestra era, como los relativos a la salud humana o al cambio climático, requieren de una aproximación multidisciplinar.

¿Considera que estamos plenamente preparados para este futuro que comienza a adivinarse en el presente?
Todavía no, tenemos que buscar soluciones a futuros problemas como el desempleo tecnológico, consecuencia de la automatización. Se barajan escenarios como la renta básica universal, una paga que recibirían todos los ciudadanos del planeta.

¿Qué características debe tener el Homo Tecnológicus al que ha hecho usted referencia en algunos de sus ensayos?
Esta especie se caracteriza por haber convertido la tecnología en un compañero inseparable con el consiguiente impacto en sus formas de vida. Imaginemos el mundo sin medicinas, aviones o Internet; sería muy diferente. La tecnología se funde en la vida del Homo Tecnológicus y será cada vez más invisible y omnipresente. Nuestras ciudades, prendas, vehículos € estarán dotados de diminutos sensores haciendo del mundo un lugar cada vez más interconectado.

¿Qué mensaje le gustaría que quedara entre los asistentes a las conferencias que impartirá este mes en la Región de Murcia?
La humanidad se enfrenta ahora a numerosas crisis y problemas. La tecnología puede ayudarnos a salvar el planeta y sus habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine