El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, convocaba esta mañana en la sede de su departamento a autoridades judiciales, mandos policiales y decanos de colegios profesionales del ámbito jurídico con el fin de impulsar medidas de lucha contra la violencia de género.

Antes del encuentro, Bernabé apuntó que se trata de la "primera reunión después del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad", así como que recientemente se han rubricado "dos pactos, en el Congreso y en el Senado, contra la violencia de género".

La autoridades contemplan "nueve ejes fundamentales para desarrollar casi 500 medidas" con las que atajar esta lacra que, en 2017, costaba la vida en la Región a tres mujeres: Beatriz en Molina, Catalina en Totana y Rosa en Cartagena.

El delegado dijo que el Gobierno invertirá "mil millones de euros durante próximos cinco años" en políticas contra la violencia machista, y que 200 de estos millones "están en vigor ya en esta misma anualidad, con independencia de que se aprueben o no los Presupuestos".

Apostilla que en la Región somos "pioneros a nivel nacional en esta reunión para poner en marcha programas de formación". Formación que se dará no sólo a agentes de Policía y Guardia Civil, sino a abogados y procuradores. El fin, "articular a partir de hoy el diseño de esos programas específicos", señaló Bernabé.

Un diseño que ha de ser "multidisciplinar", para unos programas "que sean estables, que perduren en el tiempo y que sean evaluables".

"Damos el pistoletazo oficial de salida para decirle al resto del mundo que no se piensen los violentos que van a agredir a una sola mujer más", aseveró el delegado. "Mientras haya una sola mujer víctima no podremos estar satisfechos. Los maltratadores existen y tenemos que cercarlos, ponerles coto", destacó.