Ciudadanos (Cs) exigió ayer al Partido Popular que «deje de pisotear la marca de la Región» y fuerce a la senadora y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, a dejar su cargo o expulsarla del partido «en cumplimiento del pacto de investidura nacional».

Así lo reclamó el portavoz regional, Miguel Sánchez, que lamentó que el PP «nos haya regalado para Reyes un nuevo escándalo en forma de carbón y bochorno a raíz de la citación de Barreiro». Sánchez añadió que «la rambla de la corrupción del PP vuelve a verter en la Región, y el azul cambia ya a una desagradable sopa verde».

El Tribunal Supremo ha citado a declarar a Pilar Barreiro como imputada en el caso Púnica el 15 de enero. Se le acusa de cinco delitos, entre ellos fraude y malversación de caudales públicos.

«Si no le fuerzan (el PP) a que deje su acta de senadora o la expulsen del partido, estarán incumpliendo de nuevo su palabra, su acuerdo y lo firmado. Nosotros hemos cumplido nuestra parte», añadió el portavoz.

A su juicio, el PP «sigue arrastrando los pies cuando se trata de tomar medidas para atajar la corrupción y emprender la regeneración democrática», frente a la actitud «inflexible de Ciudadanos en esta materia». «Somos un partido útil, pactista y responsable, capaz de llegar a acuerdos con todos, y estamos preparándonos para gobernar para poder aplicar todas nuestras políticas».

Ciudadanos ha advertido de que si no dimite, el preacuerdo para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 peligra.