Sabíamos que iba a llegar, estábamos avisados. Pero la gripe se ha adelantado este año unas semanas respecto a la previsión de los responsables sanitarios y ha pillado 'en cuadros' a las plantillas de los hospitales murcianos, que estos días se han visto desbordados ante la afluencia masiva de ciudadanos y han tenido que hacer nuevas contrataciones y reforzar sus equipos para hacer frente a la epidemia. Si en un día normal las puertas de Urgencias hospitalarias atienden a unos 2.000 usuarios en la Región, en la última semana se han llegado a alcanzar picos de más de 3.000 urgencias diarias, como las 3.162 atendidas el pasado 26 de diciembre. Lo que supone un aumento de hasta el 58 por ciento.

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, reconoció ayer a LA OPINIÓN que han tenido que aumentar las contrataciones, con más de un centenar de incorporaciones en los últimos días, ya que los casos de gripe se han triplicado de una semana a otra, «un crecimiento que no es habitual y cuyas cifras seguirán creciendo, ya que no estamos en el pico más alto de la onda epidémica». Por ello, desde el SMS han reforzado contrataciones para los próximos días en los SUAP y servicios de Urgencias para hacer frente a este aumento hasta que pase el día de Reyes.

No obstante, Asensio López señala que irán tomando decisiones de forma diaria en función de la situación, ya que se ha monitorizado la actividad asistencial, y se ampliarán los contratos dependiendo de las necesidades.

En el Hospital Virgen de la Arrixaca, por ejemplo, han incrementado la plantilla con 54 sanitarios más, entre los que se encuentran diez enfermeras y diez auxiliares de enfermería para Urgencias del pabellón general; un pediatra de guardia, cinco enfermeras y siete auxiliares para Urgencias Infantil; dos enfermeras y dos auxiliares para la UCI; diez enfermeras, cinco auxiliares y dos celadores para cubrir las bajas por absentismo del personal que se puedan presentar. A esto también se une el refuerzo del personal en Reina Sofía, con un facultativo especialista en Medicina Interna, diez enfermeras y diez auxiliares; dos más para Medicina Interna y Urgencias, más una enfermera, en el Morales Meseguer; así como en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, donde se han contratado 17 enfermeras, 14 auxiliares de enfermería y 6 celadores para atender la UPI y la unidad de ingreso.

El pasado fin de semana los hospitales de Murcia (Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer) han sido los centros con más problemas, ya que al habitual aumento de los fines de semana se une que el lunes (1 de enero) fue festivo, por lo que los ciudadanos no pudieron coger cita con su médico de cabecera durante tres días consecutivos, lo que hizo que la mayoría acudieran a los servicios de Urgencias, explicó ayer el gerente de la Arrixaca, Ángel Baeza.

Agrupan a los afectados por gripe

El hospital de El Palmar amaneció ayer con 27 pacientes en Urgencias pendientes de ingreso. Además de tener hospitalizadas a 84 personas por problemas derivados de la gripe, de los que 6 están en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). En el 70 por ciento de los casos se trata de gripe A, mientras que el 30 por ciento restante es gripe B. Además, el hospital ha decidido agrupar los ingresos de pacientes por gripe en la segunda planta centro y en la quinta izquierda «para evitar que estén dispersos por todo el hospital», indicó Baeza, quien aprovechó para hacer un llamamiento a la vacunación y a que se extremen las medidas de higiene para evitar el contagio, como el lavado de manos, el cubrirse la boca al estornudar y el no visitar a pacientes en el hospital cuando se tienen síntomas gripales.

Otro de los centros hospitalarios que se ha visto desbordado en los últimos días ha sido el Reina Sofía de Murcia, cuyo jefe de Urgencias, Pascual Piñera, reconoce que el aumento de pacientes ha sido «brutal» porque «el pico que esperábamos de gripe se ha adelantado y hemos pasado de atender unos 275 enfermos diarios a superar los 360». Lo que les hizo abrir el lunes la UPI (Unidad de Preingreso) con 11 camas adicionales. Este centro amaneció ayer con 28 pacientes en observación en Urgencias a la espera de ingresar en planta o recibir el alta hospitalaria, la mayoría de ellos por problemas respiratorios, y complicaciones de enfermedades crónicas, además de tener la UCI al completo, l0 que hizo que el lunes tuviera que derivar a un enfermero oncológico con neumonía a la UCI del hospital Santa Lucía de Cartagena.

Respecto a este traslado, el gerente del SMS dijo que «no es extraño que se tenga que desplazar un paciente de UCI de un hospital a otro, ya que todos están conectados en red y se hace uso de las camas que hay libres». Además, informó de que pese a que el lunes todas las UCI de Murcia estaban completas, a mediodía de ayer ya había 9 camas libres.

La situación del Morales Meseguer no es distinta, un centro que ayer vivió uno de sus 'días negros' con una gran afluencia de pacientes en Urgencias que llegó a generar problemas puntuales y tensión entre familiares, enfermos y sanitarios del centro.

Personal del Morales detalló a esta Redacción que a primera hora de la mañana había 30 pacientes pendientes de ingreso en Urgencias y que estaba prevista la apertura de una planta que estuvo cerrada el fin de semana, al tiempo que criticaron la «total falta de previsión en días récord de asistencias con mucha demanda de pacientes». Los hospitales de Cartagena fueron los que peor amanecieron ayer, con 60 pacientes pendientes de ingreso, aunque desde el Santa Lucía indicaron que «es el cuello de botella que se suele presentar con el aumento de gripe y tras tres días consecutivos de fiesta».

UCI al completo

Uno de los motivos de que la UCI de la Arrixaca estuviera el pasado fin de semana completa fue la realización de tres trasplantes. El gerente del hospital explicó ayer a LA OPINIÓN que el día 31 de diciembre hubo que realizar una extracción multiorgánica a un paciente que había fallecido, «por lo que todo el equipo de profesionales acudió a trabajar el día de Nochevieja para poder llevar a cabo la intervención», una donación que permitió trasplantar a otros tres pacientes en el mismo centro de El Palmar.