Los investigadores del grupo Diagnóstico por imagen y anestesia veterinaria de la Universidad de Murcia, Eliseo Belda Mellado y Marta Soler Laguía, analizan las lesiones que se producen por la administración de anestésicos locales, cuyos resultados serían aplicables en medicina animal y humana.

Sus investigaciones han tenido eco en revistas como Veterinary Journal, Veterinary Radiology and Ultrasound, o en la Veterinary Anaesthesia and Analgesia, revista exclusiva de anestesia veterinaria con más difusión a nivel mundial, según fuentes de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Murcia.

Actualmente, se encuentran trabajando en la administración intraneural de una dosis predeterminada de un anestésico local en el nervio ciático, utilizando como modelo el conejo. El objetivo es observar las alteraciones a nivel ecográfico y funcional durante el periodo de postoperatorio inmediato.

Este proyecto pretende dilucidar la evolución de una lesión producida durante la administración de anestésicos locales.

Es decir, estudiar la lesión intraneural provocada por el depósito de estos anestésicos. Aunque no con demasiada frecuencia, este suceso deviene en la afuncionalidad del nervio, la imposibilidad de mover un miembro o la incapacidad de percibir un estímulo sensitivo.

Estudio similar en cerdos

Previamente se ha realizado un estudio similar en cerdos, que les ha valido su publicación en Veterinary Journal. El examen estaba basado en el abordaje quirúrgico del nervio ciático en cerdos, administrando concretamente lidocaína para valorar, a diferentes tiempos, la evolución por medio de ecografía. Del mismo modo, se evaluaba si tenía déficit motores o sensitivos.

El resultado del artículo mostraba que las lesiones eran transitorias y no dejaban secuela. Con ello en mente, los investigadores advierten que sí existe peligro, en un porcentaje mínimo, de una lesión que perdure en el tiempo. El experto especifica que escogieron esta línea por el interés creciente en las técnicas de anestesia locorregional en animales y humanos, que permiten no someter a anestesia general y reducir los riesgos. Pero existen dificultades al bloquear de manera selectiva nervios concretos. Tradicionalmente se ha realizado a ciegas, en los últimos años se ha establecido la electroestimulación.