La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, no ha logrado desmovilizar a los regantes levantinos, que están convocados a una protesta en Madrid este mes, en demanda de agua y de soluciones definitivas al déficit de recursos de la cuenca del Segura. Tejerina anunció el pasado 28 de diciembre que su Ministerio destinaría, en total, 8,3 millones de euros a rebajar el precio del agua desalada de las plantas de Torrevieja (Alicante) y Valdelentisco.

«Es simplemente lo que había prometido, y es por un agua que ya hemos consumido y pagado; y aunque es una de nuestras reivindicaciones, no es ni siquiera la de mayor relevancia», manifestó ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, y portavoz del Círculo por el Agua, Lucas Jiménez.

Jiménez sale así al paso de las declaraciones del presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, Fecoam, Santiago Martínez, quien hace unos días destacó que ahora veía «más puertas abiertas y más luz» a la posibilidad de recibir agua, por lo que no haría falta ir a Madrid a manifestarse.

El Ministerio, en su decisión de finales de año, estableció un precio rebajado de 0,30 euros por metro cúbico para el agua producida por la desaladora de Torrevieja y una ayuda de 0,10 euros por metro cúbico para la procedente de la desadora de Valdelentisco, destinada en ambos para riego durante 2017.

El Círculo por el Agua mantiene su calendario de movilizaciones, insistió Lucas, porque más que el precio del agua lo que les preocupa es no tener los recursos para regar. «Nada sabemos aún de la aperturas de los pozos de sequía que siguen cerrados, ni de la ampliación de la capacidad de desalación de las plantas, ni de un trasvase para un riego de socorro», dijo.

Los agricultores no dejan de explicar que si se llega a la primavera con la misma precariedad de agua que la actual, «vamos a tener que dejar morir toda la riqueza creada».

Pacto Nacional del Agua

No ve con optimismo el presidente del Scrats el anuncio, durante su paso por Murcia el pasado 27 de diciembre, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se va a aprobar el Pacto Nacional del Agua en esta legislatura.

«Este Pacto no es sino una declaración de buenas intenciones, una filosofía, que, al igual que los anteriores planes hidrológicos, pueden ser tumbados por otros gobiernos, como ya ha ocurrido antes», apuntó Jiménez, quien quiso dejar claro que el Pacto sólo serviría para buscar soluciones a medio o largo plazo, «y nosotros necesitamos el agua ya».

Reservas para la Región de Murcia

Las reservas de los embalses de la cuenca del Segura siguen aumentando ligeramente (4 hm3 en una semana), según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). En total, los pantanos tienen 164,4 hm3 de agua, algo más del 14% de su capacidad total. El embalse más grande de la cuenca, el del Cenajo, está al 7% de su capacidad y almacena 29 hm3 de los 437 posibles. El de La Pedrera (Alicante), que recoge el agua desalada, tiene 61 hm3 (de los 246 posibles).