El Servicio Murciano de Salud (SMS) se está planteando volver a abrir en 2018 algunos centros de salud de la Red de Atención Primaria de la Región de Murcia por las tardes, según aseguró recientemente el director gerente del organismo autónomo, Asensio López.

Para ello, en el SMS se está llevando a cabo un análisis económico y de oportunidad para ver si es posible esta reapertura y ver qué centros en concreto podría ampliar sus horarios. «Se trata de una de las demandas de la población y de un gran reto para el año próximo. Tenemos que analizar en qué centros podría llevarse a cabo esta medida, porque tiene que ser una medida progresiva y con la participación y aprobación de los profesionales», señaló Asensio López.

La mayoría de centros de salud dejaron de tener actividad en horario vespertino durante los años de la crisis, con los recortes aplicados en las Administraciones públicas para contener el déficit. Desde que los datos macroeconómicos han mejorado, la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública de la Región ha reclamado a los distintos titulares de la Consejería con competencias sanitarias que vuelva a abrir los centros de salud en horario de tarde.

Asensio López explica que uno de los ejes principales de los presupuestos del Servicio Murciano de Salud para 2018 es el refuerzo de la Atención Primaria. A este fin se destinan 12,5 millones de euros, con los que se mejorarán las dotaciones de personal, material e infraestructuras del mismo.

«No hay futuro para la Sanidad si no se refuerza este nivel asistencial y no se potencia su capacidad resolutiva. Vamos a reforzar la plantilla con 40 profesionales de diversas categorías, entre médicos de familia, pediatras, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, auxiliares de clínica y personal administrativo. También se irán dotando a los centros de salud de ecógrafos, equipos de monitorización ambulatoria de tensión arterial, dermatoscopios y espirómetros. También acometeremos la construcción de nuevos centros de salud y continuaremos con los proyectos de marcha y mejoraremos el equipamiento de algunos de ellos», indica Asensio López.