El médico de familia y miembro de la Sociedad Murciana de Médicos de Familia y Comunitaria (Smumfyc), Juan de Dios, ha recomendado en estas fechas navideñas «vivir la Navidad con plenitud» pero aplicando hábitos saludables «para evitar los atracones y la pesadez que provocan».

Y es que, ha acentuando, son fechas de muchas comidas y cenas, en las que «sobrepasamos las 2.000 calorías al día que, aproximadamente, se recomiendan ingerir por persona», por lo que Juan de Dios aconseja alternar las tradicionales comidas copiosas con cenas ligeras o viceversa, así como no abusar en cualquier caso del alcohol y hacer algo de ejercicio físico.

Por otro lado, el médico alergólogo Juan Antonio Pagán Alemán destacó el aumento de reacciones alérgicas que se suele registrar en fechas navideñas debido al consumo de alimentos poco frecuentes en la dieta diaria. Especialmente, alertó, sobre las reacciones alérgicas a crustáceos, así como frutos secos y frutas, sin olvidar el anisakis.

En concreto, Pagán insta a la población a «tomar precauciones» porque estos días «se prestan a comer fuera de casa» y los alimentos que se ingieren pueden contener «el alérgeno responsable que pasa inadvertido en la cocina», por ejemplo, al rozarse de forma accidental la carne con el huevo o al manipular el alimento con guantes de látex, siendo el paciente alérgico a huevo o látex.

Pagán considera muy importante que la persona que padezca una reacción alérgica severa o moderada con alimentos «lleve consigo un botiquín con adrenalina autoinyectable, corticoides orales o en gotas y un antihistamínico sublingual u oral». «Si tiene solamente síntomas cutáneos, tomará antihistamínicos», prescribió Pagán.

Entre los posibles alimentos responsables de las reacciones alérgicas en estas fechas, Pagán cita los crustáceos, conocidos vulgarmente como «mariscos de pata», tales como gambas, quisquillas, langostinos, cigalas, nécoras, centollos, etc. Asimismo, advierte de que los frutos secos y frutas también suelen provocar reacciones estos días.