Entre 150 y 200 personas, según los asistentes, se han concentrado este sábado a las puertas de la cárcel de Archidona, que funciona como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) temporal, para mostrar su repulsa por la muerte este pasado viernes de uno de los inmigrantes internos en la misma y por la "represión" en estas instalaciones. Además, han exigido la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Con gritos de 'Ninguna persona es ilegal', 'Rajoy dimisión' y 'Zoido dimisión' ha discurrido esta concentración en la que han participado miembros de la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, organizaciones, colectivos y partidos políticos.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé (que ayer, viernes, dijo no saber nada de lo ocurrido en Archidona) llegó a calificar de "ataque coordinado a nuestras fronteras" la llegada de pateras a las costas de la Región. La Delegación del Gobierno no se ha pronunciado todavía sobre la muerte del interno que fue mandado a Archidona por un juzgado de Lorca.

Volviendo a la concentración, se ha leído un manifiesto de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el Fin de las Deportaciones en el que se alude a la "represión" que está habiendo en la cárcel de Archidona en su uso como CIE "pese a las incompatibilidades legales" y han lamentado la muerte de un ciudadano argelino de 36 años, según los primeros indicios, tras haberse suicidado.

En este sentido, en el manifiesto se reclama una investigación "independiente" sobre los sucesos y piden que se identifique al fallecido y se contacte con su familia. Esta Campaña Estatal ha denunciado esta muerte "como un asesinato más producto del racismo institucional que supone la política migratoria basada en el encierro y la deportación".

Han incidido en este sentido en la "vulneración de los derechos humanos a un extremo criminal", criticando el uso de una instalación penitenciaria como CIE temporal, el empleo de "datos falsos para internar a las personas, que se haya intentado deportar a adolescentes, etcétera".

Además, se ha aludido al vídeo que circula por las redes sociales en el que "la policía reprimía violentamente a las personas privadas de libertad en Archidona". A esto se ha referido también el portavoz de la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, Daniel Machuca, quien ha indicado que los internos "están sufriendo malos tratos y algunos, según nos trasladan las familias, ya no aguantan más"; de hecho, ha indicado que este mismo sábado se ha trasladado a un interno en ambulancia a un centro de salud.

Machuca ha sostenido a Europa Press que la investigación sobre lo sucedido "debe llegar hasta el final", acusando al ministro del Interior de ser "el responsable" y ha exigido que se paralicen las deportaciones "de manera inmediata porque cualquiera de los internos es susceptible de ser testigo de lo que pasó con el inmigrante que ha muerto".

Ha lamentado, al igual que ha hecho el dirigente de Izquierda Unida en Málaga, Francisco Matas, que se estén "vulnerando" derechos humanos y, sin embargo, el Gobierno central "no hace nada", recordando que hasta el Defensor del Pueblo y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han llamado la atención sobre lo que está sucediendo desde que a finales de noviembre comenzaran a llegar a este centro penitenciario de Archidona inmigrantes que alcanzaron las costas españolas en pateras.

El portavoz de la plataforma ha recordado también que la Audiencia Nacional ha pedido que se deje en libertad a dos de los solicitantes de asilo internos en la cárcel del municipio malagueño.

Matas, por su parte, también ha exigido que se conozca las causas de la muerte del argelino de 36 años "fruto de la desesperación". "Hay vulneración de los derechos humanos a 50 kilómetros de Málaga capital", ha lamentado a Europa Press.

Además, ha criticado que ni el Ayuntamiento de la capital ni la Diputación, que aprobaron sendas mociones institucionales para declarar a la ciudad y la provincia como libres de CIE, "hayan condenado todo lo que está sucediendo en Archidona". "El único delito de estas personas es ser pobres", ha finalizado.

También la Asamblea Nacional Andaluza ha responsabilizado al ministro del Interior "del suicidio del inmigrante" en la prisión de Archidona y ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que reclame "de inmediato, las competencias, tanto en materia de inmigración, como la de la gestión de los CIE y la administración penitenciaria para que sean gestionados desde el sentido humanitario y de integración que distingue al solidario y tolerante pueblo andaluz".

En la tarde de este sábado, a partir de las 19.00 horas en la plaza de la Merced de Málaga capital, tendrá lugar una concentración similar a la de Archidona para protestar por la situación en el CIE temporal y pedir responsabilidades políticas por la muerte del ciudadano argelino hallado muerto en su celda este pasado viernes.