El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado esta mañana en un acto en Murcia para presentar el nuevo plan de infraestructuras del Gobierno nacional que como primera medida tendrá la aprobación mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del estudio de viabilidad del Arco Noroeste de Murcia, que permitirá viajar de Cartagena y Lorca a Madrid sin pasar por Murcia.

Rajoy ha dejado que este Arco del Noroeste será un baipás de 33 kilometros que desde el puerto de la Cadena permitirá una conexión hacia Archena como itinerario alternativo a la A-30, la autovía a Madrid.

Esta primera obra del plan de Infraestructuras cuenta con una inversión total de 279 millones de euros. Rajoy ha recalcado que se trata de una obra que beneficiará a más de un millón de personas.

Las características técnicas de este Arco Noroeste se publicaron en 2013. La obra supone un desvío del tráfico de la A-30 procedente del norte hacia Murcia para dirigirlo al anillo de circunvalación de Murcia, MU-30, en el enlace de Alcantarilla.

Con ello quedan desviados los tráficos tanto de largo recorrido como de incorporación al noroeste de Murcia procedentes del norte de la autovía A-30, aligerando de este modo el tráfico en la Ronda Oeste de Murcia, que tuvo en 2012 una intensidad media diaria, IMD, de 116.000 vehículos/día, así como en los tramos con mucho tráfico de esta autovía situados en las inmediaciones de los enlaces de Juan de Borbón, Ronda Sur de Murcia y de la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca.

La variante discurre por el sur de Archena, entre las pedanías de La Algaida y Los Torraos, para continuar en dirección sur hasta enlazar con la autovía A-7 en Alcantarilla, conectándose previamente con la carretera autonómica RM-15 procedente de Caravaca de la Cruz.

El tramo presenta además de las bifurcaciones anteriores, con la autovía A-30 y con la carretera RM-15, tres enlaces intermedios, el de la carretera RM-533 para dar acceso a los núcleos de Archena y Ceutí, otro en la carretera RM-531 para dar acceso a los núcleos de Alguazas y Campos del Río, y el tercero en la carretera RM-B37 de Las Torres de Cotillas. Por último, el tramo conecta con la carretera A-7 en el enlace de Alcantarilla.

El presidente del Gobierno ha visitado Murcia para presentar el plan de actuaciones del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), que prevé movilizar 5.000 millones de euros en todo el país.

Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención en un acto sobre infraestructuras que ha presidido en Murcia y en el que ha intervenido también el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y al que ha asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El PIC 2017-2021 fue presentado el pasado 14 de julio en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, donde el presidente del Gobierno explicó que, mediante la colaboración pública y privada se invertirán 5.000 millones de euros en carreteras que se destinarán a actuaciones en más de 20 corredores importantes del país que abarcarán más de 2.000 kilómetros.

De acuerdo con este plan, con el que se prevé crear 189.000 puestos de trabajo, las empresas concesionarias de las obras asumirán su mantenimiento durante treinta años.

El Ministerio de Fomento ya ha indicado en distintas ocasiones su intención de licitar todo el aluvión de los veinte proyectos del plan entre los años 2018 y 2019.

Agua

El presidente también se pronunció sobre el agua. Señaló que va a ordenar acelerar los trabajos en el Congreso de los Diputados para avanzar en el Pacto Nacional del Agua, que tendrá especial atención hacia las cuencas deficitarias como la del Segura. Al finalizar su discurso, y antes de irse a Caravaca, tuvo un encuentro con regantes y representantes del sector agrario regional, a los que sus palabras les parecieron insuficientes. "Son buenas intenciones, pero necesitamos agua ya", afirmó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez.