El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ganó las Indulgencias Plenarias en Caravaca de la Cruz, ciudad que visitó tras el acto que protagonizó en Murcia sobre infraestructuras. Rajoy llegaba a la explanada de la Basílica acompañado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. En la escalinata lo esperaban el alcalde de Caravaca, José Moreno, la hermana Mayor de la Cofradía, Elisa María Giménez-Girón y el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán. El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, era el encargado de darle la bienvenida a la Basílica, junto al arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil.

En el interior de la Basílica, Rajoy participó en el acto jubilar, donde el prelado murciano explicó al presidente que «las personas de fe encuentran aquí el consuelo de estar cerca de la cruz donde estuvo clavada la Salvación del mundo». El obispo pidió al jefe del Ejecutivo que gobierne «con sabiduría y acierto por el bien de la unidad de la nación y para que España siga con una historia larga y bella». La ceremonia, en la que también participó el Rector de la Basílica, Emilio Andrés Sánchez, concluyó con la adoración de la Sagrada Reliquia.

Posteriormente Rajoy se trasladaba hasta la Torre Chacona para firmar en los libros de honor de la Cofradía y el Consistorio. Allí recibió la Cruz de Hermano Cofrade. En su firma dejó un mensaje de cariño para los caravaqueños. «No olvidaré este visita en este Año Jubilar a Caravaca de la Cruz», escribió.

A la salida de la Basílica, como ya hiciera en Murcia cuando concluyó el acto de infraestructuras, el presidente del Gobierno se fotografió y firmó autógrafos a las docenas de personas que lo aguardan en la explanada de la Basílica. Los primeros con los que conversó fue con los voluntarios de la Cofradía, que durante este Año Jubilar acompañan a las miles de peregrinaciones que están llegando hasta Caravaca. Rajoy se interesó por la labor que están realizando y le agradeció su trabajo desinteresado. Un trabajo que les ha valido la distinción de Cofrades del Año.

También saludó a Pedro Guerrero y al popular hostelero caravaqueño Alfonso ´Cobarro´, así como a compañeros de la Orden del Camino de Santiago de la que el presidente del Gobierno de España también es miembro. Se comprometió con López Miras a venir de nuevo a Murcia

Y una vez descubierta la riqueza patrimonial de Caravaca, solo le faltaba al presidente conocer la gastronomía de la comarca del Noroeste, y para descubrirla mantuvo un almuerzo, con el que concluyó la visita, en un conocido restaurante de la pedanía ceheginera de El Escobar. Se trata de un restaurante construido en un antiguo molino de aceite y del que se conservan muchos de los utensilios que se utilizan para la producción del llamado ´oro líquido´.

El alcalde de Caravaca, el socialista José Moreno, recordó que «estamos tocando los últimos días del Año Jubilar (concluye el 27 de enero) y no lo podemos acabar de mejor manera, hace un mes con la visita de Sus Majestades los Reyes de España y ahora con la visita del presidente del Gobierno», subrayando que «esto nos demuestra la implicación y la importancia que ha conseguido tener finalmente el Año Jubilar». A este respecto, puntualizó que el Año Santo «está llamado a ser un referente del turismo religioso de nuestro país». Desde el Consistorio esperan que la actividades continúen durante el próximo año 2018, pues se celebra en Caravaca el año de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.