Un algoritmo matemático que asegura «la llegada de la suerte». Es el 'gancho' comercial de la administración de loterías El Perolo, en San Pedro del Pinatar, que ha conseguido, por segundo año, 'salvar los muebles' del Sorteo Extraordinario de Navidad en la Región y en el propio establecimiento. Y es que, pese a que en un primer momento los gerentes de la administración, Miguel Ángel Zapata y José Miguel Martínez, hablaron de haber vendido una decena de décimos de El Gordo, el 71198, -alrededor de cuatro millones de euros en premios- desde Loterías y Apuestas del Estado aseguraron que se trataba de un resguardo electrónico de un sólo décimo de ese número, es decir, 400.000 euros.

No obstante, la fórmula de venta de la administración consiguió cerrar el Sorteo con un balance más que digno, al vender también parte del segundo premio (el 51244) y dos quintos (el 58808 y el 00580). Así, aunque en un primer momento los gerentes hablaban de haber repartido más de tres millones de euros entre el póker de premios entregados, la cifra final será cerca de la mitad pero habrá que sumarle los números que salgan afortunados con 'la pedrea', que bien podrían aumentar el montante final.

Un éxito que se suma al ya cosechado el año pasado, cuando la administración, que abrió sus puertas en 2016, vendió más de 12.000 décimos de Navidad y repartió tres premios mayores con su algoritmo matemático. En esta ocasión, las ventas han superado los 240.000 décimos, lo que supone la comercialización de 4,8 millones de euros.

«Probabilidad estimativa»

No obstante, pese a que al establecimiento le ha dado resultado, la metodología de trabajo no garantiza el éxito. Tanto es así que desde la propia administración afirmaban, en el mensaje de su buzón de espera para ser atendido por vía telefónica, que seguro darían cinco grandes premios, aunque finalmente repartieron cuatro. Aún así, han conseguido llamar la atención y que estadistas y matemáticos se interesen por su algoritmo, al que llaman «teoría de la probabilidad estimativa».

Lo que hacen es descartar los números que ya han sido premiados y las terminaciones del año anterior. Según ellos, estadísticamente tienen menos posibilidades de salir de nuevo en el bombo, aunque, en realidad, todos los números tienen las mismas garantías para salir.

También ha influido en su suerte las diferentes propuestas puestas en marcha para lograr mayores ventas y probabilidades de distribuir más números. Una de estas ofertas es la del 'décimo sorpresa'. Se trata de vender el décimo dentro de una funda sin dar a conocer el número al cliente y aconsejándole que no lo abra hasta el día del sorteo. De esta forma, los gerentes incluyen en esta oferta aquellos números considerados 'feos' y que suelen tener poco interés entre los compradores. De hecho, uno de los quintos premios que vendió ayer, el 00580, se repartió de esta forma.

Un trabajo arduo que en esta ocasión también ha recibido su recompensa, aunque en menor medida de la que esperaban. Aún así, la celebración del póker de premios repartidos volvió a estar a la altura de las circunstancias, como ya lo estuviera el año pasado. Centenares de vecinos acudieron a la administración para 'vivir' el Sorteo por todo lo alto.

Fiesta multitudinaria

Y es que, los gerentes de El Perolo dispusieron una gran pantalla en la calle Gabriel Cañadas, donde se encuentra la administración, sobre una alfombra fucsia, color que ha tomado el establecimiento como corporativo. De hecho, hasta los dos gerentes se pintaron el pelo de esta tonalidad para los actos. También tuvieron camisetas preparadas con cada uno de los premios para repartirlas entre los asistentes, aunque las impresas con el tercero y los cuartos premios se quedaron empaquetadas.

También hubo migas y caldero para todos los vecinos. En total, unas 1.500 raciones de cada plato típico. Para la elaboración del almuerzo se volvió a cortar el acceso a la calle para mayor seguridad. Incluso la alcaldesa de la localidad pinatarense, Visitación Martínez, acudió a la administración para felicitar a sus gerentes durante la jornada.