Apuntarse a la movilidad ecológica hoy en día le puede costar un susto a más de uno. La carretera es una sucesión de surtidores de combustible, pero no de puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos enchufables. Esta es la más destacada e importante queja que presentan los propietarios de esta clase de vehículos. Las principales ciudades de la Región se van adaptando muy poco a poco al desarrollo de la movilidad sostenible, pero una vez cruzado el umbral de las metrópolis, las zonas interurbanas son un páramo desierto de enchufes eléctricos donde poder recargar la batería y continuar camino.

Esto, señalan desde la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), es un lastre para la compra y venta de vehículos eléctricos en la Región. La movilidad eléctrica es «ya un asunto de interés social y de salud pública», explica Francisco Javier Martínez, delegado de AUVE en la Región. La conclusión a la que llegan desde la asociación a nivel regional es que estos puntos de recarga son «escasos». Según datos de la consejería de Empleo, Universidades y Empresa, actualmente existen 73 puntos de recarga en la Región, públicos y privados, repartidos entre gasolineras, centros comerciales, concesionarios o párkings públicos.

En concreto, 50 de estos puntos son para vehículos de cuatro ruedas y 23 para motocicletas y ciclomotores. «Estos puntos se concentran en ciudades y no se distribuyen en puntos estratégicos de la Región», subraya Martínez.

Crecen las matriculaciones

Crecen las matriculacionesEn paralelo a estos datos, la venta de vehículos crece en la Región. La matriculación de vehículos eléctricos, de autonomía extendida e híbridos enchufables durante el periodo de enero-octubre 2017, ha aumentado un 37,78% (62) respecto al mismo periodo del año 2016 (45). Mientras la matriculación de vehículos híbridos ha aumentado un 85,91% (de 504 a 937). Desde AUVE señalan que impulsar medidas económicas, reflejadas en ayudas o reducción de impuestos, sería una buena forma de aumentar estos datos.

A nivel nacional ya ha entrado en vigor, desde el pasado lunes, el Plan Movalt, un proyecto que contempla ayudas que oscilarán entre los 5.000 y 18.000 euros para la compra de vehículos de energías sostenibles. Concretamente, los turismos eléctricos de más de 72 kilómetros de autonomía recibirán un apoyo de 5.500 euros.

Respecto a los principales ayuntamientos de las cuatro ciudades más pobladas de la Región, solo Murcia contempla ahora mismo la subvención para la compra de vehículos, con una dotación inicial para este año de 75.000 euros. Esta medida se une a otras como la subvención para apoyar la instalación de infraestructuras de carga en comunidades de vecinos.

En Cartagena, por su parte, en el borrador de presupuestos del área de Desarrollo Sostenible del Consistorio existe una partida de en torno a 100.000 euros para ayudas a la adquisición de estos vehículos, considerando una ayuda por vehículo de entre 2.000 y 3.000 euros.

1 euro igual a 100 kilómetros

1 euro igual a 100 kilómetrosEl delegado de AUVE señala que en los puntos de recarga rápidos (43-53 Kw por hora) el precio por kilovatio es de 0,50 euros. «Estos vehículos son caros, pero el gasto en combustible es mucho menor. La capacidad ahora mismo máxima de estos coches es de entre 40 y 60 Kw, en llenar por completo la batería saldría entre 5 y 10 euros, y por un euro recorres 100 kilómetros». Estos datos, espera Martínez, deberían animar sobre todo a sectores profesionales que dependen de vehículos para su trabajo y la gasolina les supone un gasto fijo grande al mes.