Son datos descorazonadores. El caballito de mar se deja ver poco en el Mar Menor. La asociación marmenorense Hippocampus solo ha avistado ocho en los quince muestreos que ha llevado a cabo durante este año en distintas zonas de la laguna, y calculan que la población de este singular pez ha disminuido en un 70 por ciento desde 2015.

La contaminación y pérdida de pradera marina, la extracción masiva por parte de pescadores y la invasión de especies no autóctonas, como la dorada y la lubina, son las causas principales de la reducida cifra de caballitos de mar ( Hippocampus guttulatus) en la laguna, según las conclusiones de esta asociación.

El último censo, realizado en 2013, detectó once caballitos por hectárea, un censo que se ha actualizado este año tras el convenio firmado en julio de 2016 entre la Asociación y la entonces Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Hippocampus ha ido publicando en su cuenta de Facebook los resultados de sus inmersiones, salidas que este verano, por ejemplo, no han podido realizar debido a la nula visibilidad en la laguna. Fue en la cuarta salida, realizada en abril, cuando los buceadores avistaron por primera vez en el año a esta especie, en concreto tres machos y uno de ellos preñado.

En la última inmersión, realizada hace un mes aproximadamente, los voluntarios de esta ONG sólo localizaron una hembra de unos 10 centímetros.

El caballito de mar está incluido en el libro rojo de los vertebrados de la Región y no tiene asignado ningún estatus de protección regional debido a que sus poblaciones son poco conocidas.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que ha tomado el relevo a la de Agricultura, pretende mejorar el conocimiento del estatus poblacional de ésta y de otras especies de peces, para lo cual ha encargado un Estudio de la ictiofauna indicadora en zonas someras de la laguna del Mar Menor que tendrá una duración de dos años, destacan fuentes de la Consejería.

Los resultados de este trabajo «permitirán tomar decisiones sobre la gestión del caballito de mar y de otras especies emblemáticas como por ejemplo el fartet y la aguja de mar», subrayaron las mismas fuentes.