Ahorrar un 15% de agua es lo que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) pidió este lunes a los ayuntamientos de la cuenca de más de 20.000 habitantes, que supone 30 hm3 hasta el final del año hidrológico (30 de septiembre de 2018). Una medida más para paliar los efectos de una sequía que ya ha entrado en su cuarto año y que no tiene visos de abandonar la cuenca.

El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, convocó a una reunión a los alcaldes de estos 23 municipios de la Región de Murcia, Alicante y Albacete, para que elaboren sus planes de emergencia frente a la sequía que permitan ´ganar tiempo´ a las restricciones para el abastecimiento humano. A la misma también acudió el delegado del Gobierno de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Adolfo Gallardo, organismo que abastece a los ayuntamientos.

Ródenas explicó que el abastecimiento a los hogares se ´bebe´ cada año unos 200 hm3 de agua (unos 16 hm3 de media al mes) y que la duración del actual periodo de sequía hacía muy necesaria esta cumbre, dado que la prioridad es atender a todas las poblaciones.

«De acuerdo con la Ley del Plan Hidrológico Nacional todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deben tener un plan de emergencia para la sequía, y en esta reunión se les pedirá que lo adapten al plan de sequía de la cuenca del Segura», apuntó Ródenas.

Al ser planes municipales, corresponde a los ayuntamientos decidir con qué medidas y con qué prioridad van a ahorrar los consumos: riego de jardines, baldeo de las calles, control de las piscinas particulares, etc.

«Todo el mundo debe concienciarse de que estamos en una situación muy muy complicada, donde al déficit estructural de la cuenca se el añade el provocado por la sequía», puntualizó.

«En nuestras manos está hacer todo lo posible para que el abastecimiento humano no sufra ninguna restricción y esta medida va en esa línea, es cautelar» para alargar al máximo los recursos existentes, subrayó Ródenas, apuntando la «gran incertidumbre» y el desconocimiento que se tiene sobre cuánto tiempo se puede alargar la sequía.

La distribución se complica

La distribución se complicaEl delegado del Gobierno de la MCT, Adolfo Gallardo, por su parte, señaló que este organismo trabaja a corto plazo y, de momento, no baraja la posibilidad de restricciones en el abastecimiento humano.

«No hay problemas de suministro en los próximos meses», insistió, destacando que «la previsión es que tengamos cumplido nuestro suministro de agua a corto plazo sin ningún problema».

Gallardo recordó que en la actualidad la desalación de agua es la principal fuente de suministro de recursos hídricos para la Mancomunidad (en torno al 60%), en ausencia del agua del Trasvase del Tajo, ´cerrado´ desde mayo pasado.

El Taibilla cuenta con cuatro plantas propias (dos en San Pedro y dos en Alicante) y tres de Acuamed (Torrevieja, Águilas y Valdelentisco). Y el delegado apuntó que ahora mismo el mayor problema que se tiene es el de la distribución de este agua.

«Hasta ahora funcionábamos por gravedad, desde la cabecera de la cuenca hacia abajo, y ahora es desde la costa hacia arriba, con lo que estamos acometiendo obras importantes sufragadas por el Ministerio para poder llevar a cabo esta distribución y suministro» sin problemas.

Además, echa mano del agua de pozos de sequía de la cuenca y no descarta recibir agua de otros pozos pertenecientes a los ayuntamientos, como ya lo hiciera en otras campañas, y que procedían de Abarán y Hellín (Albacete).

Por todo ello, el delegado consideró «importante» la reunión de ayer con los ayuntamientos para que se logre ese ahorro en el consumo previsto.

Gallardo recordó que hace dos meses la Mancomunidad de Canales del Taibilla realizó una campaña de sensibilización para ahorro de agua entre los municipios a los que abastece, campaña que continuará en el futuro. «Debemos evitar que haya un incremento en los consumos», dijo, y advirtió de que se controlará el gasto a partir de ahora y se dará ´un toque´ a aquellos ayuntamientos que no cumplan.

Una cumbre inusual para tiempos de crisis

Una cumbre inusual para tiempos de crisisEs la primera vez que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha convocado a una reunión a los representantes de los ayuntamientos de las poblaciones con mayor número de habitantes de la cuenca. En unos casos acudieron los alcaldes y alcaldesas, como los de Molina de Segura, Alhama, Torre Pacheco o Hellín; en otros, los concejales del ramo, como Roque Ortiz de Murcia; y en otros técnicos municipales, como Cartagena (una Junta del Gobierno impidió a la concejala y a la alcaldesa acudir a la cumbre).

Junto al presidente estuvo el delegado del Gobierno de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, que abastece a algo más de dos millones de habitantes. El 75 por ciento de esta población (1,5 millones) se encuentra repartida en los 23 municipios que se reunieron ayer en la sede de la CHS. Asimismo, la gran mayoría de estos municipios son abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, a excepción de Yecla, Jumilla y Hellín.