Será mañana, sábado 16, a partir de las doce del mediodía. Diversas entidades ciudadanas de la Región de Murcia (entre ellas, Convivir sin Racismo, Amigos del Alto de Bolivia, CATS y la PAH) han convocado una concentración a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia, ubicado en Sangonera. Un lugar que quieren que se cierre.

Lo hacen con motivo del Día Internacional del Migrante, "reivindicando la hospitalidad, el derecho a acoger con dignidad y respeto a los derechos humanos", informa Convivir sin Racismo en un comunicado.

En el CIE de Sangonera, aseguran los convocantes, "de forma sistemática se están denunciando vulneración de derechos fundamentales, así como las condiciones en la que se encuentran decenas de menores no acompañados en nuestra Región, especialmente los que llegan por la ruta de las pateras de Argelia".

Estas instalaciones han sido escenario recientemente (y también lo fueron el mes pasado) de motines en los que se escaparon internos y varias personas resultaron heridas. El mes pasado, una de las revueltas se saldó con 26 inmigrantes fugados. Muchos de ellos huyeron armados con cuchillos que habían cogido de la cocina.

Tal y como insisten en recordar los colectivos que velan por los derechos de los extranjeros, las personas que son internadas en el CIE no han cometido delito alguno. Únicamente, han entrado 'sin papeles' a España.

También denuncian las asociaciones "la inexistencia de un sistema de acogida y judicial adecuado que garantice a las personas recién llegadas al litoral mediterráneo de nuestra Región, un trato humano, digno y acorde a una democracia avanzada como la nuestra".

En este sentido, exigen "la dimisión o el cese inmediato del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, por el discurso de rechazo, hostilidad y miedo en torno a los refugiados e inmigrantesque mantuvo ante la llegada de pateras a las costas de la Región durante el pasado mes de noviembre.