Miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor han mostrado en un comunicado de prensa su oposición al dragado de Las Encañizadas y Marchamalo, asegurando que el grupo de expertos «no ha evaluado las consecuencias de potenciales dragados y no ha tomado decisión alguna al respecto, como dice la Comunidad. Los firmantes son Miguel Ángel Esteve, Francisca Giménez Casalduero, Rosa Gómez Cerezo, Julia Martínez, Gonzalo González, Mar Torralva y Francisco Robledano. Este órgano está formado por unas 40 personas.

Los firmantes aseguran que, para llevar a cabo estos potenciales dragados, «es necesario tener en cuenta sus impactos sobre la ecología lagunar, las comunidades biológicas, las especies protegidas y los hábitats existentes en la laguna, en Machamalo y en Las Encañizadas». Recuerda el Comité de Asesoramiento Científico que «Las Encañizadas son parte de la identidad misma del Mar Menor y cualquier acción que pudiese afectarlas o alterarlas supondría una profunda afección, añadida, para la laguna», señala el comunicado, que indicaron, en contra de lo señalado por el Ejecutivo regional, que en la última reunión de este organismo de expertos no se votó ninguna actuación en lo que respecta al dragado.

Advierten asimismo los científicos que Las Encañizadas «cuentan con una población de la especie protegida 'Pinna nobilis', constituida por los supervivientes de la crisis de eutrofización del Mar Menor y de la fulminante epidemia que está provocando su mortandad masiva en el Mediterráneo». Recuerdan por tanto que las actuaciones internacionales correspondientes están «muy atentas» a cualquier actuación que se realice en este espacio.