El expresidente regional Alberto Garre presentará a mediados del mes de febrero de 2018 su nuevo partido político, que tendrá vocación "reformista" y perseguirá "la regeneración democrática y la reivindicación de los intereses de la Región de Murcia".

Garre ha informado esta mañana en el hotel Nelva de Murcia de las quince comisiones que constituyen la Plataforma Cívica de la Región de Murcia, el embrión del que será su nuevo partido, que agrupan a más de 2.000 personas, de las cuales 700 colaboran activamente, a los que Garre llamó "ejército" en una entrevista este verano en LA OPINIÓN. En estos grupos de trabajo han realizdao "un diagnóstico" de la situación de la Región y, en los próximos meses, se llevará a cabo un proceso de debate con el fin de confeccionar las propuestas del que será el nuevo partido, que tiene intención de concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 "para decir y decidir en la Asamblea Regional, bien en el Gobierno o en la oposición", según dijo el expresidente.

Junto a Garre estuvieron en la presentación miembros de la Plataforma como el exconsejero José Gabriel Ruiz (coordinador de las comisiones), la periodista María José Alarcón (portavoz), el escritor Jerónimo Tristante (Educación), el directivo José Cosme García (Economía y Empresa), el ingeniero industrial Luis Manuel Tomás (Industria y Universidades), la abogada Rosa Manrubia (Transparencia) y el exfutbolista del Real Murcia Daniel Toribio Aquino, que coordina Deportes junto a Felipe Cervantes. "Todos los que están aquí vienen con el estómago lleno y la despensa llena", apuntó Garre, quien señaló que "estamos haciendo un partido desde los cimientos. Nuestro programa electoral no se va a confeccionar en dos días, como yo he visto hacer en otros partidos". Las personas que colaboran con la Plataforma Cívica proceden de todos los municipios de la Región, principalmente de Murcia y Cartagena.

El agua tendrá un papel central en el programa político de Alberto Garre, quien confirmó que asistirá a la manifestación de los agricultores que se celebrará mañana en Murcia para exigir recursos hídricos. El expresidente lanzó críticas a Partido Popular y a PSOE, "que solo se acuerdan de los trasvases cuando llega la campaña electoral" y se refirió "al sainete del tasazo", en relación a la ausencia de diputados populares por Murcia en la comisión del Congreso donde se debatió una enmienda para eliminar el pago por parte de los agricultores murcianos del agua que circula por los canales del Trasvase Tajo-Segura "ahora que no hay agua". "La Región de Murcia no pinta nada en el Congreso, porque allí para pintar algo hay que liarla parda", dijo Alberto Garre, que aludió a que él, siendo diputado del PP, fue sancionado por romper la disciplina de grupo al votar en contra de la admisión a trámite del Estatuto de Castilla-La Mancha, que contemplaba la caducidad del Acueducto Tajo-Segura. Se burló también de "la ocurrencia" del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de que la reforma de la Constitución contemple un artículo 155 para el agua. "Yo no quiero que el Estado intervenga la Comunidad para traernos agua, el derecho al agua ya está contemplado en la Carta Magna", señaló.

También se acordó del expresidente Pedro Antonio Sánchez, quien fue su gran rival político por la candidatura del PP en las elecciones de 2015. "Prefiero estar donde estoy con 65 años que estar con 41 en mi casa, como están otros", sentenció.