No estaban muy conformes al principio, y de hecho había muchas reticencias, pero al final los integrantes del Comité Científico del Mar Menor han dado luz verde a los trabajos que permitan recuperar el calado de la Gola de Marchamalo y de Las Encañizadas, canales que conectan por el sur y por el norte, el Mar Menor con el Mediterráneo.

La decisión se adoptó ayer durante la reunión a la que fueron convocados por el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y en la que analizaron el informe del grupo de trabajo de hidrodinámica sobre el Mar Menor. Este grupo tenía encargado dar una respuesta al proyecto del Gobierno regional de extraer arenas de ambos canales para evitar el aislamiento de la laguna del Mediterráneo. El Ejecutivo está convencido de que estos trabajos van a permitir que mejore la situación de la laguna.

Una vez conocido el informe, y recibido el visto bueno, la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha los trámites para recuperar el calado tanto de las golas de Las Encañizadas como del canal de Marchamalo.

Celdrán explicó que el informe de los científicos concluye que «ante la tendencia detectada y para evitar una posible colmatación total en algunas áreas de las golas y del canal, sería adecuado realizar actuaciones de mantenimiento y restauración ambiental que permitan garantizar el nivel de intercambio de agua con el Mediterráneo».

Además, este grupo establece que se debe hacer un seguimiento continuo de las batimetrías, así como de otros parámetros «para asegurar que no se produzcan acumulaciones de sedimentos excesivas que pudieran cortar los flujos de intercambio».

Celdrán señaló que sólo se van a realizar actuaciones para la recuperación ambiental de ambos espacios con el objetivo «de restituir la situación de las golas de hace unos años, en la medida en que sea necesario, y para garantizar el intercambio de agua como ha concluido el grupo de trabajo. Tenemos que evitar que el Mar Menor quede aislado».

La Consejería ya ha activado los trabajos para recuperar el calado y mantenerlo, en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura.

Las conclusiones se basan en la simulación numérica mediante dos modelos hidrodinámicos independientes utilizados por diferentes grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (ROMS) y de la Universidad de Murcia (SHYFEM).

Las Encañizadas, en la zona norte de la laguna, es una de las principales vías de intercambio de agua con el Mar Mediterráneo, y se ha visto reducida significativamente en los últimos años. Han emergido más de 35 hectáreas por el depósito de más de 50.000 m3 de arena; y se ha reducido la zona de intercambio de los 580 metros en 2009 a los 105 metros actuales. El calado también se ha retraído en 12 centímetros.