PP y Ciudadanos tumbarán hoy en la Asamblea Regional de Murcia las enmiendas a la totalidad del PSOE y de Podemos a los Presupuestos Autonómicos de 2018 por su acuerdo para tramitar el proyecto de ley sin ningún cambio importante, tras incorporar las aportaciones naranjas por un coste de 175 millones de euros.

PSOE y Podemos registraron el pasado martes sendas enmiendas a la totalidad en la que censuran los presupuestos al considerarlos irreales y no ajustados a las previsiones de gastos e ingresos.

La enmienda morada apuesta por un modelo presupuestario alternativo que contempla el incremento de los ingresos con una mayor lucha contra el fraude y la modificación del sistema de financiación autonómica y del régimen fiscal.

El PSOE ha considerado que el proyecto es un conjunto de datos cuyo fin principal es «aparentar"» que se va a cumplir un objetivo de déficit que «todos sabemos» que es «inalcanzable».

Según los socialistas, con estas cuentas y este Gobierno, el déficit de 2018 no será del 0,4 %, sino superior al 1,5 %.

«Sólo esta razón es suficiente como para rechazarlas», apunta el portavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquín López.

Si las enmiendas de totalidad son rechazadas, como está previsto, el proyecto de ley continuará su tramitación parlamentaria con el examen en el seno de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de las enmiendas parciales de los grupos, que deben presentarse antes del mediodía del martes próximo y ser admitidas a trámite por la Mesa de la Cámara el miércoles.

La comisión debatirá y votará las admitidas el jueves y el viernes y las enmiendas aprobadas serán integradas en el texto del dictamen.

Las rechazadas podrán ser reservadas para su defensa en pleno, si bien el acuerdo previo entre PP y Ciudadanos hace improbable que el proyecto vaya a tener grandes modificaciones.

Finalmente, el martes 19 de diciembre se celebrará una nueva sesión plenaria en la que se debatirá y votará el dictamen de la comisión.