La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presentó hoy en el CEIP San Pablo de Murcia la campaña de sensibilización de Navidad para promover la compra de juguetes no sexistas. El vídeo de la campaña parte de una experiencia real con alumnos, en la que eligen los juguetes sin condicionamientos en función del sexo.

Se trata de promover el consumo de juguetes que permita a los menores desarrollar libremente sus capacidades y aptitudes para el futuro, además de fomentar la igualdad desde las edades tempranas a través del juego.

La campaña parte del planteamiento de que jugar es una parte del desarrollo y, además de una actividad agradable, una forma de aprender. El tiempo que se dedica al juego es un tiempo de aprendizaje, exploración y descubrimiento, y los juguetes son fundamentales para el desarrollo psicológico de niños y niñas, e imprescindibles en la infancia.

A través de spots de televisión, cuñas de radio y mensajes en redes sociales, "recordamos que juegos y juguetes potencian intereses y actitudes, definen comportamientos, permiten desarrollar habilidades y fomentan las relaciones con el mundo que rodea a los menores", explicó la consejera. Por ello, "es muy importante que la selección no se base en el sexo de quien lo vaya a utilizar, sólo así nos aseguramos potenciar su desarrollo como persona", añadió.

La campaña trata de normalizar situaciones que, a priori, no suelen ser las mostradas en los catálogos publicitarios de grandes almacenes ni en los spots de firmas de juguetes.

Los niños piden juguetes la mayoría de las veces por la presión de la publicidad, que intenta crear deseos y necesidades a partir de situaciones que no siempre se corresponden con la realidad. En este sentido, la campaña persigue "no condicionar sus juguetes y regalar libertad de elección", indicó Violante Tomás.

En los mensajes de redes sociales se señala, por un lado, la corresponsabilidad ante el cuidado y educación de los hijos, que es tarea tanto de padres como madres, y, por otro, se trata de fomentar la elección de carreras técnicas por parte del sector femenino, ya que, aunque las mujeres sean mayoría en la universidad, en las carreras de tipo técnico más de la mitad del alumnado son varones.

Elegir juguetes con cámara oculta

El vídeo de la campaña, que se va a distribuir en televisiones locales y redes sociales durante un mes, parte de una experiencia real con alumnos del colegio Severo Ochoa de Los Garres (Murcia), en el que una cámara oculta graba a los niños que juegan libremente y sin condicionamientos con los juguetes que se encuentran encima de la mesa.

El objetivo es poner de manifiesto que los propios niños tienen claro que los juguetes no tienen sexo. Por tanto, los adultos que los rodean no deberían limitar su imaginación y dejarles escoger en libertad, contribuyendo a una sociedad basada en la igualdad. Así, antes de elegir un juguete, el ciudadano debería hacerse determinadas preguntas sobre las capacidades que fomenta, qué imágenes ofrece la caja o la publicidad del juego y cuál es el motivo por el que nuestro hijo o hija nos ha pedido ese juego.

Algunas de las pautas que se deben seguir son escoger juguetes que reflejen la diversidad de cada persona, comprar con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libre de prejuicios sexistas o elegir juguetes que reúnan a niños y a niñas cooperando y compartiendo espacios tanto públicos como domésticos.

La consejera explicó que las compras navideñas pueden ser determinantes para el futuro desarrollo de los hijos. "Hay que buscar juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños, y evitar juguetes, juegos y videojuegos violentos, porque los padres deben educar para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa", manifestó.

Acciones en colegios y bibliotecas

"Al acercase unas fiestas navideñas, en las que se vende el 65 por ciento de los juguetes de todo el año, también proponemos trabajar en las aulas con alumnado de 1º y 2º de Primaria la temática de los juguetes no sexistas. Lo haremos con actividades lúdicas en las que disfruten mientras aprenden participando y sintiéndose los protagonistas", declaró la consejera.

Los talleres incluyen la lectura dramatizada del cuento ´Alejandro Balandro´, escrito por Miriam Oller, y el visionado de los catálogos de juguetes de la campaña de Navidad. Con anterioridad, el profesorado pedirá al alumnado que traiga de casa un juguete para reflexionar sobre los roles. También está previsto realizar cuentacuentos en 16 bibliotecas de la Región, coincidiendo con las vacaciones de Navidad.

El objetivo de estas acciones es promover entre el alumnado la toma de conciencia de la desigualdad entre niños y niñas en relación a los juguetes, así como hacer reflexionar sobre como la publicidad y los intereses económicos manipulan la relación del alumnado con los juguetes.