El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, el Popular Roque Ortiz, manifestó este lunes, ante la petición de la CHS de reducir en un 15% el consumo de agua potable, que «los objetivos se ponen fundamentalmente para no cumplirlos, y si no se alcanza éste, creemos posible lograr un 12 o 13%».

Ortiz, que participó en la reunión convocada por la CHS en Murcia, indicó que hace semanas este municipio empezó a controlar el consumo de agua, principalmente en la limpieza de las calles, en el riego de los jardines, con la disminución de la presión y de las frecuencias en el agua, y las pérdidas de agua, entre otras.

Por último, el concejal indicó que el Ayuntamiento y Aguas de Murcia realizarán una campaña de sensibilización para potenciar el ahorro de agua durante el primer trimestre del año.

La alcaldesa de Molina, la socialista Esther Clavero, destacó que los ayuntamientos «desde hace mucho tiempo están haciendo un esfuerzo muy importante para rentabilizar al máximo la red de agua», y que su municipio ha logrado un rendimiento de estas redes de más de un 90%.

«Aunque es evidente la crisis tan grande en la que estamos, las propuestas que deben ponerse sobre la mesa deben de ser de más altura y globales e integrales para resolver los problemas del sur de España; y que el agua deje de ser un negocio económico y un negocio de votos», apuntó antes de participar en la reunión.

Sin cifras

Sin cifrasEl Ayuntamiento de Cartagena estuvo representado por un técnico municipal, quien trasladó al consistorio la petición de la CHS de que se actualicen los planes de sequía vigentes en los municipios, explicaron fuentes cartageneras.

Sin embargo, en la reunión no se pusieron sobre la mesa las cifras exactas que cada Ayuntamiento debe ahorrar, ni tampoco plazos para lograrlo, pero sí se pidió un esfuerzo mayor para recortar el gasto de agua, añadieron.