Bares de Murcia y Cartagena acogerán el próximo miércoles sendas sesiones del proyecto 'Death Café', iniciativa que busca normalizar que profesionales sanitarios, pacientes y familiares hablen de la muerte con naturalidad fuera de los hospitales.

En un comunicado, la Fundación Tiovivo, una de las promotoras de estos eventos junto al Proyecto HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos) el Área 8 de Salud Mar Menor, ha señalado que la muerte es uno de los temas sobre el que se evita hablar.

"Cuando se acerca el momento, pacientes, su entorno y los propios profesionales tienen, en muchas ocasiones, dificultades para enfrentarse al final de la vida de una persona", ha reseñado la fundación, quien ha incidido en que "normalizar la muerte es el objetivo de los 'Death Café'".

Los encuentros pretenden reunir a ciudadanos y profesionales de distintos ámbitos en un entorno acogedor y alejado de los hospitales para hablar de la muerte en reuniones sin guión previo, ni objetivos concretos.

"Cada uno aporta su opinión sobre este tema que, en muchas ocasiones, sigue siendo considerado tabú", ha apostillado la Fundación Tiovivo, que ha concretado que los cafés se celebrarán simultáneamente el próximo miércoles en Cartagena, Murcia y otras 30 ciudades de España y América Latina.

Desde el nacimiento de este tipo de eventos en 2011, se han organizado más de 5.543 sesiones en 52 países, ha indicado la organización, que ha recordado que esta iniciativa gratuita fomenta la conciencia social de la muerte desde diferentes puntos de vista.