«Nadie podría comprender que mientras se mantenga en vigencia el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, el Gobierno de España no cumpla lo que exigió cumplir a la Generalidad de Cataluña». Así de claro lo tiene el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez de la Iglesia, quien ayer insistió en que los 2.758 documentos históricos de la Región de Murcia que habían sido 'robados' de este archivo por la Generalitat catalana, tienen que regresar a tierras murcianas antes del 21 de diciembre, fecha en que se celebran las elecciones catalanas.

Sánchez se lo ha reclamado por carta a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, en su condición de miembro del Gobierno que en la actualidad tiene encomendado el ejercicio de las competencias propias del Presidente de la Generalidad de Cataluña.

Sánchez, que expuso ayer en Salamanca su demanda, pidió a la vicepresidenta que le informe sobre la fecha exacta en la que ordenará la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca que la Generalidad de Cataluña «mantiene indebidamente en su poder», ya que recuerda que «la Ley y las Sentencias judiciales deben cumplirse». La Generalitat había argumentado hasta ahora que no los devolvía porque estaba pendiente de la decisión judicial sobre el recurso que habían interpuesto.

El presidente de la Asociación dio por seguro que la documentación será devuelta antes del 21 de diciembre: «Dudar de ello sería como imaginar que el presidente del Gobierno no respeta el ordenamiento jurídico y que ahora no cumple lo que exigió reiteradamente al expresidente Puigdemont».

«La fecha de la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca, unos 400.000 en total, será una fiesta y una victoria de todos los españoles, porque, por fin, se habrá hecho Justicia: Cataluña mantendrá sus documentos y el resto de españoles disfrutarán de los suyos».